Audio - Paraguay: Indígenas mantienen tradición de sembrar con semillas nativas

Idioma Español
País Paraguay

Así lo aseguró Arsenio Romero, indígena Mbya Guaraní de la Comunidad Ñogueropave’î del departamento de Caaguazú, uno de los participantes de la Feria de Semillas Nativas y Soberanía de los Pueblos que culminó este miércoles en Asunción. Señaló que es una tradición en la comunidad trabajar con las semillas nativas en las chacras indígenas donde se fortalecen las semillas, por ejemplo cuentan con una variedad de semillas de maíz.

Por medio de esta tarea mantienen su cultura, en la comunidad se organiza para mantener las tradiciones, las semillas son distribuidas en cada miembro de la comunidad, se guardan las simientes para luego volver a sembrarse en la siguiente época.Actualmente el mayor riesgo en las comunidades indígenas es la entrada de las semillas transgénica, dijo el nativo.

Por su parte Manrique Britos, técnico Asociación de Productores Orgánicos, con base en San Lorenzo del departamento Central, primeramente resaltó la importancia de la feria considerando la mayor parte del suelo paraguayo está afectado por el monocultivo de la soja. La iniciativa sirve para demostrar que a pesar de esta realidad, en el Paraguay aun hay familias campesinas que mantiene la cultura de las semillas nativas.

Trabajan en 4 departamentos del país, con comité de base para luego comercializar la producción en Asunción. Los productos orgánicos tienen certificación otorgada por la Asociación y verificada por el SENAVE. El proceso de certificación lleva un tiempo de 5 años de trabajo en las fincas, dijo el técnico

Finalmente Adrian Vázquez, de la Federación Nacional Campesina FNC, dijo que la Feria de Semillas Nativas en Asunción es de suma importancia porque demuestra, que a pesar del estado de abandono a las familias campesinas, éstas aún subsisten, gracias a las semillas nativas, cultivando para el alimento familiar. La gente sigue resistiendo, indicó.

Trabajo realizado por Guido Mendoza de la radio comunitaria “Tape Pyahu”, del distrito de Horqueta – Concepción, quien realizó una cobertura sobre el evento.

Fuente: DEMOINFO

Temas: Semillas

Comentarios