Audio - Protección de las Semillas, prácticas ancestrales y patrimoniales de los Pueblos en Chile

Idioma Español
País Chile

En Chile, en los últimos años, diversas organizaciones y movimientos vienen activamente defendiendo y recuperando la soberanía alimentaria y patrimonios tradicionales de los Pueblos, con el propósito que se resguarden y aporten al interés colectivo.

Organizaciones como RAPAL, la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, la Asociación Nacional de Mujeres indígenas y campesinas (ANAMURI), Grain, la Red de semillas libres en Chile y sus diversas representaciones territoriales como “Wallmapu”; referentes indígenas como alianza pueblos originarios entre ellos, la asociación Jacha Marka Aru; la Red de ferias Mapuche, entre otros, han sido activas en la defensa de las semillas ancestrales y campesinas, como también, en la recuperación de prácticas tradicionales y patrimoniales, principalmente ante la afrenta de ciertas entidades transnacionales e intereses agroindustriales, que promueven procesos de privatización, control y acaparamientos para fines mercantiles.

El agua y las semillas son vida. Las semillas son patrimonio de los Pueblos y un aporte a la humanidad. Los conocimientos ancestrales y patrimoniales no pueden seguir siendo usurpados. Fueron parte de las expresiones señaladas recientemente en el marco del taller en Temuco realizado el 3 de diciembre del 2014 y que se denominó: “Conversatorio para Compartir Visiones sobre la Protección de las Semillas Tradicionales y las Prácticas Tradicionales Asociados a las Semillas”, iniciativa adjuntada por la Universidad de Chile que busca acercar visiones de pueblos originarios y agricultores ante instancias como ODEPA del ministerio de agricultura, con la intención de que sean consideradas en futuras políticas públicas.

En este contexto, hablan: Ariel Leon Bacian, asesor jurídico y legislativo y presidente de la asociación Aymara “Jacha Marka Aru”; Valentina Vives, con estudios de química y biología ambiental en la Universidad de Chile y vocera de la Red de semillas libres Chile; Y Salvador Millaleo, abogado, Mapuche, con estudios de especialización en materias de tecnología, derechos humanos, propiedad intelectual y actual director de investigación de la facultad de derecho de la Universidad de Chile.

Algunos de los temas de discordia que son planteados frente a las políticas de la institucionalidad pública como el ministerio de agricultura, es la falta de cumplimiento y garantías de los derechos de los Pueblos Indígenas y la falta de priorización en materias de desarrollo sobre prácticas tradicionales y de buen vivir de sectores campesinos e indígenas.

Fuente: MapuExpress

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios