Audio - ¿Quién controla nuestras semillas?

Se está gestando en los despachos una macrooperación para dar a luz a tres empresas que controlarán el 60 por ciento del comercio internacional de semillas y productos agroquímicos. Una operación que reducirá de 7 empresas a 4 este mercado del que depende la agricultura internacional. La organización Amigos de la Tierra advierte sobre las consecuencias que estas concentraciones empresariales tendrán para agricultores, los consumidores, el medio ambiente y nuestra seguridad alimentaria.

Los actores de estas operaciones dominan el mercado mundial de semillas y pesticidas. La Comisión Europea acaba de dar luz verde a la compra de la suiza Syngenta (número uno del ranking en producción de agroquímicos) por parte de ChemChina, líder de su país en el sector. Una operación condicionada a que la empresa china renuncie a parte de su mercado en el continente europeo.

Previamente, Bruselas ya había autorizado otra operación. La fusión del tercer productor mundial de semillas, DuPont, con el quinto del ranking, DowChemical. Ambas firmas han realizado inversiones en el campo de la manipulación genética de semillas y juntas podrían dominar ese sector. Juntas cubrirían algo más de un cuarto del mercado mundial de semillas.

Sin embargo, la unión de mayor alcance es la que protagonizan Bayer y Monsanto. El grupo alemán, además de fabricar medicamentos, es dueño del segundo mayor productor de pesticidas del mundo (Crop Science). Monsanto, de origen estadounidense, es el líder mundial en fabricación de semillas y empresa pionera en el campo de la modificación genética. Entre las dos tienen el 16% de las patentes de nuevas semillas.

Amigos de la Tierra cree que esta concentración empresarial afectará a la oferta y el precio de las semillas, los pesticidas y otros insumos agrícolas. Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de la organización, alerta de que "muchas pequeñas empresas han cerrado ya porque no pueden competir frente a los grandes ni en precios ni en investigación de nuevas semillas".

Las tres empresas resultantes también han demostrado su capacidad de influencia en Bruselas como lobbistas. Bayer y Monsanto han invertido dos millones de euros en este tipo de actividades. Según el informe “Matrimonios del infierno”, sólo en 2015, las firmas del sector consiguieron a menos 43 reuniones con la Comisión Europea. Las discusiones sobre el futuro del mercado coparon las negociaciones del TTIP entre Bruselas y Washington, por delante de las telecomunicaciones, la banca o las farmacéuticas.

Fuente: SER

Temas: Corporaciones, Semillas

Comentarios