Audio - Regulación con fracturas

Idioma Español
País Europa

300 organizaciones ambientalistas denuncian empuje de la Unión Europea en favor del “fracking” con severos efectos ecológicos y climático.

Unos trescientos colectivos ambientalistas de toda Europa, entre ellos Amigos de la Tierra Europa y Ecologistas en Acción de España, enviaron una carta abierta a la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo en la que alertan del error energético, climático y ambiental que supone el impulso a la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas.

22 de enero

Online:

Descargar: aquí

 

El manifiesto fue enviado porque este miércoles 22 de enero la Comisión Europea anunciaría un paquete de medidas para regular los combustibles no convencionales. Se esperaba una exigente directiva sobre fracking, en consonancia con informes encargados por instituciones comunitarias. Pero, según estos colectivos, la presión de varios países ha rebajado las medidas hasta convertirlas en no vinculantes.

 

Huecos… también legales

 

En este sentido, afirman que en otoño de 2012 se detectaron hasta 11 vacíos legales en materia de residuos mineros, de agua y de evaluación ambiental, que deberían ser subsanados. En octubre pasado la Comisión preparaba, en consonancia con estas deficiencias detectadas y con los resultados del análisis de impacto preceptivo a toda nueva legislación, una exigente directiva que convirtiera las nuevas normas en vinculantes.

 

Sin embargo la presión de los Estados miembros más favorables al desarrollo de esta actividad, como el Reino Unido o Polonia, consiguió “convencer” al presidente de la Comisión, Joao Manuel Durão Barroso, de que poner trabas regulatorias a las empresas alejaría la inversión, en especial de Estados Unidos.

 

Por ello, las organizaciones denuncian que la Comisión anunciará unas medidas orientativas que carecerán de toda efectividad al no ser de obligado cumplimiento.

 

Una consulta pública hecha entre la población europea sobre la posibilidad de desarrollar esta tecnología arrojó un resultado contundente: 64 por ciento de la población de la Unión se pronunció en contrario.

 

Valores democráticos en cuestión

 

En su carta abierta, que puede consultarse en versión PDF adjunta y que lleva la firma de organizaciones de 22 países europeos, se indica que la legislación actual dentro de la UE no garantiza la realización de análisis de impacto ambiental satisfactorios y, en ese sentido, viola los valores democráticos del bloque.

 

“La situación jurídica actual en la Unión Europea no garantiza la exigencia de estudios de impacto ambiental para la investigación y explotación de combustibles fósiles no convencionales, lo que representa una violación permanente de los principios de la política europea de medio ambiente, los objetivos de planificación regional y los valores democráticos europeos fundamentales”, dice el documento.

 

“Aterrizaje forzoso”

 

El integrante de Ecologistas en Acción Samuel Martín Sosa dice que “está teniendo lugar una auténtica embestida para facilitar el aterrizaje de esta técnica extractiva en la Unión Europea, contra las propias conclusiones jurídicas de la UE.

 

En una entrevista con Contagio Radio de Colombia, el activista ambiental señala que tal y como está planteada, la normativa no tiene carácter vinculante y denunció que en los pasos dados hacia un acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos, las exigencias ambientales vienen “negociándose a la baja” para favorecer la inversión.

 

En el bloque europeo aún no se ha iniciado la explotación a través de la técnica de “fractura hidráulica”, no obstante existen países que han avanzado bastante en la exploración, siendo Polonia el que lleva la delantera, con 40 pozos perforados para extracción de gas de esquisto.

 

Y aclaró que, la exploración, ya significa necesariamente la aplicación de dicha tecnología. “Todavía estamos a tiempo de frenarlo en Europa”, aclaró Samuel.

 

Argumentos en contrario

 

En la carta, se señala que la extracción de estos denominados “hidrocarburos no convencionales” empeoraría la “huella de carbono” de los países de la UE. “En lugar de alejarse de las fuentes energéticas fósiles, desarrollar nuevas fuentes de energías renovables y mejorar las políticas de eficiencia energética, esta industria nos arrastraría a un nuevo ciclo contaminante de combustibles fósiles”, indica la misiva.

 

“Las técnicas de extracción causan un efecto destructivo e irrevocable en los ecosistemas y entornos locales”, sentencia la misiva y agrega que las actividades relacionadas con los combustibles fósiles no convencionales “utilizan una cantidad desproporcionada de recursos primarios fundamentales: tierra, agua y aire” por lo que “la extracción generaría un incremento de la pobreza” en favor de las empresas que se encarguen de los proyectos extractivos.

 

Las poblaciones de los territorios amenazados por los proyectos de fracking han reaccionado con protestas en los últimos meses. Ejemplo de ello son las comunidades de Zurawlow (Polonia, FOTO), Balcombe y Barton Moss (Reino Unido) o Pungesti (Rumania) con duras represiones policiales como respuesta.

 

Samuel, de Ecologistas en Acción, indica que se cuenta con diez años de experiencia en este tipo de técnicas en EEUU que han derivado en contaminación de agua con arsénico, metano, “accidentes” con residuos, etc.

 

Más información: www.ecologistasenaccion.org y foei.org/es

 

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Petróleo

Comentarios