Audio - “Ser campesino no es una profesión, es un modo de vida”

Idioma Español
País Paraguay

Así manifiesta Valter Israel Da Silva del Movimiento de Pequeños Agricultores MPA del Brasil quien junto Rafael Vaz Zubreski se encuentran en Paraguay en el marco de intercambio de experiencias y convenio con la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas CONAMURI.

En diálogo con Cony Oviedo, del equipo de comunicación de la CONAMURI, dice que el ser campesino no es una profesión, el concepto de la agricultura familiar que tanto se busca imponer, simplificó el modo de vivir y producir del campesino transformándolo en una profesión. El productor de algo, ese es el campesino de la agricultura familiar. El ser campesino ante todo es el modo de vida por tanto tiene que ver con su cultura, identidad, con su relación con la naturaleza, con respecto a la madre tierra, a las semillas. Una relación de coproducción en la naturaleza y no es una intervención en la naturaleza como propone el modelo del agronegocio, afirma con certeza Valter.

La tierra es apenas un sustrato que sostiene la planta, el modo de producir es todo a través de una intervención que no respeta nada.La agricultura campesina e indígena tiene que ver con esta mirada distinta de respeto a la naturaleza, de recuperación de hábitos, costumbres, de técnicas apropiadas, respetando los ciclos naturales. Una búsqueda por autonomía e insumos por tanto una agricultura con una producción diversificada con sinergia entre las diversas ramas de la producción en una relación más armónica con la naturaleza

Si se quiere afirmar la agricultura campesina no solamente debe darse por ejemplo en Brasil solamente sino en toda América Latina y el mundo entero a fin de recuperar la identidad e importancia de la agricultura campesina e indígena, dice el dirigente del MPA

La agricultura campesina e indígena a pesar de tener solo acceso al 24 por ciento de las tierras, produce el 70 por ciento de la alimentación en el mundo que por cierto no es poca cosa. En su gran mayoría, alrededor del 90 por ciento de los campesinos e indígenas acceden a tan solo dos hectáreas de tierras, con eso mantienen a su familiar y producen alimentos para el mundo,

Entonces difundir el concepto del campesinado en cualquier país del mundo con organizaciones campesinas es muy importante, enfatiza Valter.

Rafael Vaz Zubreski y Valter Israel Da Silva del MPA – Movimiento de Pequeños Agricultores, están en el Paraguay para dar continuidad a un convenio con la CONAMURI que lleva más de 2 años de implementación, por el ejemplo el caso de Semilla Roga.

Se tiene a la semilla como un pilar fundamental en la afirmación de la agricultura campesina indígena. En el marco de la cooperación la semilla es el elemento mediador entre MPA y la Conamuri. Ahora ambas organizaciones se encuentran en el proceso de trabajar informaciones sobre el cuidado de las semillas, tecnologías, almacenamiento, buscar construir un plan de comercializar conformes a las posibilidades existentes de Paraguay.

También impulsan tareas sobre abonos e insumos para la producción de semillas agroecologías al igual que el control de plagas de homeopatía. Compartir la experiencia pasa por el Cuidado, comercialización, abonos e insumos.

Fuente: DemoInfo

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios