Audio - Uruguay: La ley de riego para uso agrario “crea un mercado de aguas”, priorizando lo económico sobre “lo ambiental y social”

Idioma Español
País Uruguay

El miércoles pasado la Cámara de Senadores completó la aprobación parlamentaria del proyecto de Ley de Riego para uso Agrario.

Se trata de una de las iniciativas más importantes para el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, que busca fomentar la inversión en riego –especialmente los sistemas multiprediales– para mejorar la competitividad y la producción del agro uruguayo.

Varios grupos ambientalistas consideran, sin embargo, que esa norma implica una privatización del agua y abre la puerta para que se produzcan daños ambientales. ¿Cuáles son sus argumentos? En la entrevista central, esta mañana lo conversamos con la socióloga María Selva Ortiz, presidente de la Asociación Civil Redes Amigos de la Tierra.

La semana pasada el Parlamento completó la aprobación de uno de los proyectos angulares del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca: La ley de Riego para uso agrario.

Sin embargo, para varios grupos ambientalistas la ley es inconstitucional y abre la puerta a daños en los cursos de agua. El viernes, de hecho, pidieron su derogación durante la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes, que tuvo lugar al caer la tarde por la avenida 18 de Julio.

¿Cuáles son sus argumentos? Esta mañana recibimos a la socióloga María Selva Ortiz Bosco, presidente de la Asociación Civil REDES Amigos de la Tierra.

Fuente: En Perspectiva.net

Temas: Agua, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios