Detienen a integrantes de COPINH

Quince personas fueron detenidas acusadas por “usurpación de tierras” en Nueva Esperanza, Honduras.

Los compañerxs detenidxs han sido trasladados a los juzgados de Comayagua a la espera de su audiencia inicial.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este martes 9 de julio la detención ilegal y criminalización de 15 personas que integran la organización en la comunidad de Nueva Esperanza.

Entre los detenidos hay un hombre mayor de edad que fue golpeado por la policía y una mujer embarazada.Van a declarar el 10 de julio en los juzgados de Comayagua, “acusados injustamente del delito de usurpación de tierra”,  informaron desde COPINH.

Compartimos el testimonio de una habitante de Nueva Esperanza que describe cómo ocurrieron las detenciones.

Mientras esperan que se informe la hora de inicio de la audiencia judicial, familiares de las detenidas denunciaron que miembros de la policía les retuvieron los alimentos que les llevaron.

Además, Sandra Echeverría se presentó este miércoles a la Unidad Departamental de la Policía en Comayagua para preguntar sobre el estado de sus demás compañerxs cuando fue detenida por agentes por el supuesto delito de usurpación de tierras.

Lxs detenidxs son: Milton Jeovany Flores Lanza, Oscar Jeovany Pereira Martinez, Wilson Omar Rodríguez, Rodulio Rodríguez, Maria del Rosario Ruiz Ulloa, Jesus Ricardo Olas Maradiaga, Silvia Cristina Canales, Reina Alicia Silva Hernández, Analí del Cid Guzmán, Isolina Guzmán Ramos, Francisco Solano López, Rebeca Suazo Guzmán, Lorena García (embarazada), Juan Alberto Benítez Castro, Juan Angel López Gómez.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios