Fechas y banderas. Movilización del pueblo U’wa, en la frontera colombo-venezolana por respeto al territorio y la cultura

Idioma Español

En el marco de la movilización continental de las comunidades indígenas que se realiza con motivo de este 12 de octubre, el pueblo U’wa en la frontera entre Colombia y Venezuela reafirma su resistencia a los proyectos extractivos con varios días de movilizaciones.

Las mismas, que se extienden entre el 12 y el 13 de octubre, se dan en el marco de un “paro armado” en la zona del municipio de Cubará, departamento de Boyacá. El Cabildo U’wa ha resuelto que estas conmemoraciones tengan como consigna central la no explotación de ningún recurso natural y no violación a sus territorios ancestrales.

Hildebrando Vélez, de Amigos de la Tierra Internacional, se encuentra en ese territorio como parte del acompañamiento que distintas organizaciones colombianas e internacionales vienen realizando a la convocatoria U’wa.

Desde allí relató para Radio Mundo Real las dificultades para acceder al territorio así como para hacer efectiva la movilización al no poderse acceder a las vías terrestres de comunicación.

El integrante de CENSAT - Agua Viva (Amigos de la Tierra Colombia) explicó además que el “paro armado” implica una prohibición de las fuerzas guerrilleras operantes en la región del uso de los caminos y las carreteras lo que dificulta el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Por su parte Beru Tegria, dirigente del cabildo U’wa, dijo que el objetivo de las comunidades es “fortalecer el planeta Tierra y por eso hacemos acto visible en nuestro territorios para decir que tenemos que movilizarnos para poder seguir vivos”.

Proyectos de extracción petrolera por un lado, de instalaciones hidroeléctricas y de “eco-turismo” por otro son los que el gobierno de Álvaro Uribe tiene previstos para la región de los U’wa, nos comenta su referente Beru Tegria.

Para descargar el audio, hag clic aquí

Radio Mundo Real

 

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios