La utopía de la lechuga

El gremio más grande de campesinos y agricultores del país, la Unión de Trabajadores de la Tierra, tiene parte de su producción dedicada a verduras y frutas agroecológicas, incluyendo zapallitos como los que se ven en la foto.

Así han logrado algunas utopías terrenales: que la verdura tenga gusto a verdura. Que sea sana, natural, sin venenos, a precios iguales o más bajos que los de las verdulerías convencionales.

 Que los productores cobren hasta tres veces más por su trabajo. Que las quintas sean un lugar en el que familias enteras pueden vivir, porque ya no están bajo la dictadura de los pesticidas.

Que se produzca un contagio de campesino a campesino para volcarse a este tipo de producción en la que agricultores y consumidores salen ganando, para mal de las corporaciones.

 La experiencia va creciendo y les permite, además, plantear el acceso a la tierra como un modo de estabilizar y potenciar la producción de alimentos de verdad. Javier Scheibengraf, ingeniero agrónomo y secretario técnico de la UTT, y el joven productor Rubén Gutiérrez, en representación de un sueño práctico que se concreta hectárea a hectárea: un campo popular.

Fuente: La Vaca

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios