Los pueblos de Latinoamérica luchan contra la imposición de transgénicos

La lucha contra los transgénicos está presente en toda América Latina. Esta es la región más amenazada por la imposición de semillas y cultivos artificiales. Durante la pandemia, las normativas que buscan flexibilizar el uso, consumo, siembra, comercio de transgénicos han avanzado, la bióloga y representante de la acción ecológica ecuatoriana y coordinadora de la red por una América Latina Libre de Transgénicos, Elizabeth Bravo, explica las propuestas a favor de los transgénicos.

“En los últimos meses, durante la época de la pandemia, hemos notado que hay una nueva remetida por parte de instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y en varios países de América latina se están volviendo a posicionar los transgénicos, se están aprobando normativas como la que se está cuestionando en Guatemala…”

Bravo, señala que los transgénicos tienen 20 años de existencia, para su siembra se necesita de grandes extensiones de tierra, además exige el uso masivo de pesticidas y herbicidas a través de las fumigaciones aéreas, acompañado de agricultura de precisión, lo que desplazaría la labor de las personas agricultoras y campesinas, además de afectar la salud de las comunidades cercanas a los cultivos y dañar los suelos.

“Es un modelo que se hace con agricultura de precisión, es decir, un satélite le avisa a una maquina donde está un maquinista cuanto herbicida poner, cuantos nutrientes poner desapareciendo la figura del campesino (…), se adopta todo el paquete de la revolución verde más todo lo que implica la transgénesis” enfatizó Elizabeth Bravo.

Añade, que la lucha contra los transgénicos es contra las transnacionales, en la defensa de los cultivos nativos se ha evitado la imposición de esta modificación genética que amenaza a las semillas nativas y la alimentación de la población.

En Guatemala las autoridades ancestrales, comunidades y pueblos originarios luchan contra el Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados para uso agropecuario. Ante la corte de constitucionalidad se han presentado amparos y recientemente un amicus curie.

Sobre este tema se converso en el Programa Mucho de que hablar, transmitido todos los martes y jueves a partir de las 17 horas, por las emisoras que conforman la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Fuente: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER)

Temas: Transgénicos

Comentarios