Mercados de Carbono: Una nueva forma de colonialismo

Este 5 de diciembre, Día de Acción contra los Mercados de Carbono, movimientos sociales y organizaciones por la Justicia Climática internacionales reclamaron en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), la eliminación de los mercados de carbono del Acuerdo de París.

Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina y la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales contra REDD+, presentaron un informe a la prensa para desmitificar los mercados de emisiones de carbono como una solución contra el cambio climático y realizaron una acción en Madrid, donde se desarrolla la COP25, en la que representaron la destrucción ambiental que suponen los mercados de carbono.

Cassandra Smithies, investigadora de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas, explicó por qué los bonos de carbono que se ponen en juego en el mercado son una «falsa solución» contra el cambio climático: «Son como «permisos para contaminar más», dijo a Radio Mundo Real.

Desde Amigos de la Tierra Internacional informaron que los artículos 6.2 y 6.4, sobre las reglas de los Mercados de Carbono, serán un elemento clave en la mesa de negociaciones en la COP25 en Madrid. Es probable que se llegue a una resolución por parte de los países y las grandes empresas más contaminantes y los presenten como una «solución» a la crisis climática.

¿Qué impactos han tenido hasta ahora los mercados de carbono en el mundo? ¿Cuál es la propuesta de Amigos de la Tierra para dar solución al cambio climático?

«El cambio climático ha sido generado por la gente rica del planeta, porque han sido los que han tenido capacidad para producir y consumir, y el daño ha sido producido en el Sur global, contra la gente empobrecida. Por lo tanto, en términos generales, el Norte global debe suministrar fondos para que los países del Sur puedan hacer la transición, para poder hacer reparaciones y que la gente pueda tener una vida digna. A nivel de alimentación, no podemos seguir produciendo monocultivos: tenemos que producir alimentos a pequeña escala, diversos y sin contaminantes; a nivel de transporte tenemos que promover el uso de la bicicleta; a nivel de consumo, tenemos que prohibir los plásticos de un solo uso: cada año se producen 250 millones de plásticos de un solo uso, que lo usas 5 minutos y quedan 500 años en la atmósfera contaminando. Y tenemos que forestar con árboles nativos» – Ricardo Navarro de CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador.

Durante la Acción contra los Mercados de Carbono, Amigos de la Tierra Internacional junto a las organizaciones aliadas presentaron también una petición para rechazar estos mercados, firmada por más de 140 organizaciones, a la que se están sumando diferentes colectivos.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Crisis climática

Comentarios