ONU retoma negociaciones sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos

El entrecomillado fue el título de una conferencia de prensa online que se realizó este martes y que reclamó que los Estados entiendan, de forma urgente, que hay que poner fin a la impunidad de las empresas transnacionales.

La conferencia (la puede ver completa abajo) fue organizada por la  Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad. Tuvo lugar luego que iniciara el lunes en Ginebra, Suiza, la sexta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Naciones Unidas (ONU) que negocia  un tratado vinculante sobre transnacionales y sus violaciones a los derechos humanos. Las negociaciones se realizan desde 2015 en el seno del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

Los oradores de la conferencia fueron:

– Charles Santiago, integrante del Parlamento malayo y presidente de los Parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) por los Derechos Humanos, de Malasia.
– Leila Chaibi, integrante del Parlamento Europeo y de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, de Francia.
– Manoela Carneiro Roland, coordinadora del Centro de Derechos Humanos y Empresas (HOMA) y profesora de la Universidad Federal de Juiz de Fora, de Brasil.
– Keamogetswe Seipato, coordinadora de la Campaña del Sur de África para Desmantelar el Poder Corporativo e integrante del Centro de Información Alternativa y Desarrollo (AIDC, por su sigla en inglés), de Sudáfrica.

Leila Chaibi destacó las violaciones de derechos humanos de varias transnacionales europeas en países de África y América Latina, y dijo que la Unión Europea “no atiende estas situaciones y no tiene inconvenientes en firmar tratados de libre comercio” con países donde esas violaciones ocurren. “No podemos ser sordos ante estas situaciones, no hay protección de los derechos humanos en los países donde están presentes estas empresas”, dijo. “Tenemos que trabajar en todos los lugares para poner fin a la impunidad de las transnacionales”, agregó.

Por su parte, Keamogetswe Seipato manifestó que hay que “subrayar las necesidad de que las empresas rindan cuentas”. “El tratado vinculante tiene que ser un medio para ayudar a las comunidades a obtener reparaciones por todas las violaciones que han sufrido. Y tiene que servir para desmantelar el poder corporativo”.

A su turno, Manoela Carneiro Roland consideró que hay que superar el “paradigma voluntario” de los “principios rectores de ONU sobre derechos humanos y empresas”, de 2011, que no han sido efectivos para obligar a las transnacionales a respetar los derechos humanos. Además, dijo que esos principios no atienden la supremacía de los derechos humanos sobre, por ejemplo, los acuerdos comerciales.

La abogada explicó que la resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de ONU, que en 2014 dio lugar a la creación del Grupo de Trabajo que ahora negocia el tratado vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, ponía el foco en el accionar de las transnacionales. Y ese foco se ha ampliado ahora también a “otras empresas”, lo que es motivo de preocupación para la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo, que teme que las transnacionales se sigan escapando de las obligaciones con respecto a los derechos humanos. “No hay tratados o normas vinculantes que defiendan los derechos humanos, y sí hay montones de normas que protegen a las empresas. Tienen que haber obligaciones directas para las transnacionales, no solo para los Estados”, dijo Carneiro Roland.

En tanto, Charles Santiago reclamó a los Estados que hagan más y se alejen de la mirada de “business as usual”. “Las cosas han cambiado dramáticamente durante la pandemia y los países deben hacer más. No pueden defenderse solo los intereses de las grandes corporaciones. Si algo ha dejado claro la COVID 19 es que las cosas deben cambiar y hay que defender los derechos humanos”, aseguró.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios