Protestas en Ecuador: comunidades indígenas se movilizan a Quito

País Ecuador

20 mil indígenas de CONAIE llegan a la capital para participar en gran huelga nacional este miércoles 9 de octubre.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció que los integrantes del gremio llegarán a Quito, capital del país, este martes 8 y reiteró que las comunidades se mantendrán movilizadas, informó Telesur.

El dirigente también informó a la prensa «que no considera un diálogo con el Gobierno ecuatoriano mientras no sea derogado el Decreto Ejecutivo 883». Es el decreto que estableció la eliminación del subsidio de los combustibles, anunciada por el Presidente Lenín Moreno la semana pasada, que derivó en el aumento de precios y en que decenas de organizaciones sociales se movilizaran para exigir que se reviertan estas medidas económicas.

Compartimos reporte radial desde Wambra, medio digital comunitario, con el estado de situación del país, el número de detenidos, heridos y muertos en el marco de las protestas que se dan desde el 3 de octubre.

¿Qué medidas económicas levantaron la protesta?

El presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional varias medidas económicas que, por decreto, entraban en vigencia de forma inmediata y otras reformas laborales que deberán ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional. Una decisión económica que se acerca a la ruta exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país acceda a créditos por más de cuatro mil millones de dólares.

Las medidas son varias y pueden dividirse en tres grupos: las derivadas del acuerdo con el FMI y que se ubican en la receta liberal de reducción del gasto público; las reformas laborales para permitir una flexibilización del sector y mayor libertad de operación a las grandes empresas; y las medidas sociales que buscan endulzar, de alguna forma, el descontento social.

«De todas las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno, la eliminación del subsidio al diésel y gasolina extra es la que provoca una directa reacción en la población, que se justifica en una ecuación, históricamente infalible: a mayor valor de los combustibles, mayor costo en el transporte público y los productos de primera necesidad. La respuesta por parte del sector transportista, estudiantil, indígena y social fue la activación de protestas en todo el país, mientras que el gobierno emitió un decreto de Estado de Excepción que se develó con puntos de represión y más de 300 personas detenidas en todo el país».

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios