Se conformó una Red Latinoamericana de Abogados en Defensa de la Soberanía Alimentaria

Desde las 10 de la mañana de hoy, miércoles 28 de noviembre, se llevaron a cabo los foros previstos por la Confluencia Fuera-G20 en el marco de la Cumbre de los Pueblos. En las aulas de la Facultad de Sociales, Santiago del Estero 1029, se reunieron activistas de varios países latinoamericanos para abordar temáticas como género, la lucha del pueblo palestino o las consecuencias del extractivismo.

- Foto de Voces No al G20

En el Foro de Bienes Comunes y Soberanía, se llevó adelante el panel Contexto Extractivista y Militarización, del cual participó Dario Ávila , abogado de la provincia de Córdoba, quien, entre otras cosas, acompañó en su lucha a las Madres de Ituzaingó . Conversamos con Ávila, una vez culminado el foro.

“Claramente detrás de estas convocatorias de estos países poderosos, lo que vienen a hacer es cerrar convenios, tratados bilaterales, que no traen nada bueno para la gente, para la sociedad.  Lo que se termina materializando en estos encuentros, son acuerdos a favor de  las transnacionales, cada uno de los Estados viene a eso, no hay otro objetivo”, dijo Ávila.

Y agregó: “Por eso lo que uno celebra es que se hagan otras propuestas, que permiten seguir visibilizando y poniendo sobre el tapete de la información, las consecuencias que estos acuerdos tienen”, y señaló que “desde lo propositivo a manera de noticia muy reciente, ayer hemos logrado confluir 40 abogados de Latinoamérica, que venimos haciendo este recorrido, participando en estos conflictos socio ambientales. Y la idea de este encuentro es pensar en generar alguna red, una red que nos contenga, que nos permita seguir creciendo, que nos permita seguir capacitándonos, formándonos, seguir interactuando entre nosotros. Poner en común aspectos exitosos en esta lucha. Ayer se dió el puntapié inicial y se conformó la REASA, Red de Abogados de América para la defensa de la Soberanía Alimentaria. Tenemos todo un desafío, cómo construimos, y defendemos este espacio, convencidos de que la salida es colectiva”.

Fuente: La Colectiva Radio 

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios