¿Vuelve el Glifosato? 54.000 familias serían afectadas por la reanudación de aspersiones aéreas

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad. Enfoque Centro Oriente: Vuelven las aspersiones aéreas pese a ser una estrategia que durante años no ha funcionado y que ha atentado contra la salud y los cultivos de las comunidades campesinas.

54.000 familias serían afectadas por la reanudación de aspersiones aéreas , como parte de su nueva estrategia antidroga, el Gobierno anunció que impondrá nuevamente este mecanismo para combatir los cultivos de uso ilícito, aunque se evalúa qué químico será usado, no se descarta el Glifosato, una medida que ya se ha demostrado científicamente es nociva para la salud y que fue condicionada por la Corte Constitucional.

Leider Miranda, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), expresó su preocupación ante el regreso de la política que fue usada durante el Plan Colombia y que fue suspendida en 2015 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quien acogió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos nocivos que causaría esta sustancia química para la salud.

El integrante de la COCCAM señaló que los cultivadores quieren continuar con el programa de sustitución, una medida que según la fundación Ideas para la Paz, se han acogido 54.000 familias de las 180.000 que trabajaban con cultivos de coca. Miranda también indicó que la política de fumigación va en contra vía del Acuerdo de Paz, donde se acordó precisamente que si las comunidades deciden sustituir sus cultivos, la erradicación forzada no tendría cabida en sus territorios.

Cámara de representantes hunde el artículo que buscaba poner en marcha la paridad de género en los partidos políticos. A pesar del hundimiento mujeres seguirán luchando en Colombia por la paridad democrática

Se hundió en la Cámara de Representantes el artículo de la Reforma Política que buscaba poner en marcha la paridad en los partidos políticos. Hecho que para Beatríz Quintero, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, es una deuda histórica con las mujeres, porque conforman más de la mitad de la sociedad colombiana y en ese sentido deberían tener una mayor representación electoral.

Sin bien es cierto que desde el 2015 la Corte Constitucional ordenó que la paridad fuese una realidad, este debate lo que buscaba era reglamentar a partir de cuándo entraría en vigencia, lo que convierte esta norma en “papel” y según Quintero, demuestra que “no hay un compromiso por parte de los congresistas” con la democracia.

Actualmente solo el 20% de las curules en el Congreso son ocupadas por mujeres, situación que para la coordinadora de la Red Nacional de Mujeres “no ha cambiado mucho en los años anteriores”, mientras que en la última elección disminuyo la participación de las mujeres.

Quintero señaló que, aunque este año no se pudo reglamentar la paridad, seguirán insistiendo en que esta norma se aplique a partir del año entrante y exista un verdadero reflejo de la sociedad en el Congreso de la República.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 531 en el siguiente reproductor.

Fuente: Trochando Sin Fronteras

Temas: Agrotóxicos

Comentarios