Video

Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra

El documental titulado “Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra” realiza un recuento de historias y experiencias de las mujeres en el ejercicio de cargos y servicios comunitarios, en el cuidado y defensa del territorio y en la defensa de sus derechos civiles y políticos.

Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra

Pyhareve: Agua y Vida

“Escuela de defensorxs territoriales: gestión comunitaria de los bienes comunes para la construcción de horizontes ecosociales” organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) en coordinación con RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) se realizó por primera vez en la provincia de Misiones (Argentina) del 28 al 30 de julio, con el objetivo de poner en común los debates sobre el acaparamiento de los bienes comunes y articular estrategias comunitarias de defensa en los territorios y las transiciones ecosociales del Sur Global. 

Pyhareve: Agua y Vida

Foto: Óscar Rodríguez Vallotton

Suljaa’ es un territorio milenario, y en ñomndaa, significa “llanura de flores”. Este municipio está asentado en las faldas de las montañas y cerros que marcan el límite territorial entre la costa y el principio de la montaña. Y constituye el espacio físico, geográfico, espiritual y simbólico que habita el pueblo nn’anncue ñomndaa.

Tejiendo el río

Foto: Raúl Ortega

Entre la violencia crecieron las niñas y niños tsotsiles que hoy tienen menos de 30 años. Y, aunque no han vivido otra cosa, no la normalizan. De la precarización que llegó con la guerra contrainsurgente en 1997 y del desplazamiento posterior, el bordado vino no sólo como sustento económico, sino también como forma de organización entre mujeres. Para juntarse entre ellas.

Tejiendo la memoria

Seminario anual de Salud Socioambiental

Un ciclo de veinte encuentros que abarca diferentes aspectos de la temática, organizado por la materia Salud Socioambiental de Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Rosario. En la última jornada, “¿Energías para la vida de los Pueblos o para el extractivismo?”, Fernando Cabrera de OPSur conversó sobre fracking y salud: antecedentes, conflictos e investigaciones.

Seminario anual de Salud Socioambiental

América Latina: enseñanza en Geoingeniería

La geoingeniería es promovida para mitigar los evidentes impactos negativos del cambio climático. Sin embargo, las empresas que la promueven son las mismas empresas que más responsabilidad tienen del cambio climático.

América Latina: enseñanza en Geoingeniería

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

Compartimos el vídeo "Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos", que nace de la construcción colectiva entre organizaciones locales y sociales que trabajamos por la defensa de la agrobiodiversidad en los territorios. ¡Ayúdanos a compartir este vídeo!

Semillas nativas y criollas: bien común de los pueblos

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas

El jueves 1 de septiembre, la Alianza Biodiversidad y el Colectivo de Semillas de América Latina presentaron el "Cuaderno Biodiversidad #7 - La integralidad de los cuidados" y el "Cuaderno Biodiversidad #8 - El universo y la semillas en el surco", los últimos de una serie que busca visibilizar las experiencias de defensa de nuestros bienes comunes.

Video de la presentación de los Cuadernos Biodiversidad #7 y #8 para la defensa de nuestras semillas