Despojos múltiples en zonas de sacrificio

Este trabajo es parte de los relatos que el equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista construyó desde la voz de las mujeres de Allen durante el trabajo de campo en 2017 y 2018. La edición del Centro de Producciones Radiofónicas y la producción de EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

2. Despojos múltiples en zonas de sacrificio

Extractivismo designa un patrón de acumulación de carácter predatorio y dependiente basado en la extracción de bienes comunes o producciones agroforestales, energéticas y pesqueras a gran escala que altera las formas de organización comunitarias de producción de riquezas para la vida. Su desarrollo genera desigualdad y la ruptura de los tejidos comunitarios, con riesgos ambientales muy numerosos y a corto plazo.

Créditos:

Producción: Equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista y EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

Locución: Flavia Medici

Sonidos ambiente: Leonora Jauregui

Edición: Centro de Producciones Radiofónicas

Distribución: Observatorio Petrolero Sur y Centro de Producciones Radiofónicas.

Agradecimientos: A las mujeres de Allen quienes con su fortaleza dan la batalla cotidiana de resistir al extractivismo. A Silvia Adoue, Maristella Svampa, Horacio Machado Aráoz, Adriana Guzmán, a Lidia Campos y Juan Ponce de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, la seccional de UNTER Allen.

Fuentes:

Voces en el Fénix (02/06/2017)  Horacio Machado Aráoz, Potosí y los orígenes del extractivismo

Telefe Neuquén (26/08/2013)  Weretilneck por fracking

Municipalidad de Allen (14/10/2016)  Declaraciones de la señora Intendente Municipal

Koman Ilel (21/08/2015)  Feminismo comunitario

Observatorio Petrolero Sur (11/05/2018)  Derrumbes en casas: Vivir al lado de un pozo de #Fracking

El Tren, Villa La Angostura (26/07/2018)  Entrevistamos a Silvia Beatriz Adoue, docente de la Florestan, Universidad de los Sin Tierra

Ruta de semillas (27/11/2016)  “Precisamos pensar otro mundo”, Entrevista a Silvia Adoue

Navarro, Mina Lorena, Luchas por lo común contra el renovado cercamiento de bienes naturales en México Bajo el Volcán, vol. 13, núm. 21, 2013, pp. 161-169. Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México   Svampa, Maristella.  2013   Consenso de los Commodities, Nueva sociedad

Fuente:  Observatorio Petrolero Sur 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios