Documental: "Berta por Siempre"

Un corto audiovisual de 30 minutos que se aproxima al pensamiento, luchas, ideales, solidaridades y resistencias de Berta Cáceres, lideresa indígena del pueblo Lenca, del COPINH, y referente del movimiento social hondureño y continental. Berta Cáceres fue asesinada un 03 de marzo del año 2016 por las estructuras criminales del régimen, en una clara colusión entre estructuras políticas, económicas y militares.

Berta por Siempre retoma el debate político que los pueblos indígenas y movimientos sociales venían debatiendo antes del Golpe de Estado del 2009 sobre: la colonialidad, el poder, el racismo, la democracia, el desarrollo; temas que son retomados por analistas, académicos, y por líderes y lideresas del movimiento popular, y por la misma Berta Cáceres quien valoraba los espacios de análisis político como una condición para entender la realidad y las salidas a la crisis desde las luchas y las rebeldías de los pueblos. El documental intenta una aproximación a la mirada cosmogónica de los pueblos indígenas frente a la muerte, frente a la vida.

Gracias a Giorgio Trucchi por compartir el audiovisual de Berta en acto conmemorativo del primer del asesinato de Isis Obed, (2010), y las tomas durante el funeral de Berta. A Gilda Silvestrucci y Jonathan Vargas por facilitarme entrevistas de Doña Austra Berta Flores, Miriam Miranda y Víctor Fernández en la noche del 03 de marzo, del 2016; por las tomas durante el funeral de nuestra hermana y compañera Berta; y por otras tomas/planos que agradezco su amabilidad por compartir. Gracias a Ana Ortega, Horus Stefano, Virginia Fischer y Luis Hércules por sus aportes, por sus ideas. A Lorena Zelaya y Karla Lara por el tiempo para las entrevistas y por su colaboración en el tejido de “Berta por Siempre” Finalmente decir que “Berta por Siempre”, es un documental independiente, y autonomista, libre de derechos de autoría, por lo cual se puede compartir, divulgar, reproducir y promover; se recomienda citar la fuente. Berta por Siempre es un corto audiovisual de los pueblos porque “Berta Vive y la lucha sigue”.

Luis Mèndez 02 de Marzo, 2020.

Para conocer más sobre la lucha de Berta Cáceres visita la página y las redes del COPINH

Fuente: Alba Tv

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios