Mujeres indígenas y campesinas marchan en Brasilia

Del 9 al 13 de agosto se realiza la Primera Marcha de Mujeres Indígenas de Brasil que lleva como consigna “Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu”. Esta marcha se une a la Marcha de las Margaridas, protagonizada por campesinas, y al Tsunami de Educación en defensa del sistema educativo.

El lunes 12, las 1500 mujeres movilizadas desde la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) ocuparon la Secretaría Especial de Salud Indígena.

Allí repudiaron los propósitos del gobierno de Jair Bolsonaro de «desmontar todas las instituciones políticas y sociales» destinadas a esta población, especialmente la Política Nacional de Atención a la Salud Indígena, y las «tentativas de mercantilización de nuestros conocimientos y saberes tradicionales», a través de medidas como la provisoria 890, aprobada por el presidente brasilero a comienzos de agosto para instalar el programa Médicos para Brasil, en sustitución del Programa Más Médicos que llevaban adelante 8000 médicos cubanos en zonas rurales donde no llegaban los servicios de salud.

El mismo día, una delegación de 30 mujeres indígenas se reunieron con las juezas del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucía y Rosa de Weber, para dialogar sobre el acceso a la justicia, la demarcación de los territorios, el aumento de la invasión y la violencia en las tierras indígenas. La deforestación, la minería y la asignación ilegal en tierras indígenas también estuvieron en la agenda.

«Estamos en contra de cualquier amenaza y negociación de todas las formas de vida», expresaron en un comunicado.

Este martes 13, la Marcha de Mujeres Indígenas se unió a la Marcha de las Margaridas en la Cámara Federal ubicada en Brasilia, mientras se celebraba una sesión especial en homenaje a la movilización de campesinas y trabajadoras rurales.

El 12 de agosto se cumplieron 36 años del crimen de Margarida Maria Alves, presidenta del Sindicato de Trabajadores/as Rurales de Alagoa Grande, Paraíba, asesinada a tiros por hombres armados. El crimen ocurrió frente al hijo y al esposo de Margarida en la puerta de su hogar. Ella se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres campesinas y la marcha en su honor se realiza desde el año 2000 junto a la Marcha Mundial das Mulheres.

La 6ª Marcha das Margaridas lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia y libre de violencia. La apertura es el 13 en el parque de la ciudad de Brasilia y comenzarán a marchar el 14 temprano.

En los audios compartimos los testimonios de María Rosa, campesina del estado de Pará y Joênia Wapichana, primera diputada federal indígena.

Maria Rosa:

Fuentes: CIMI, Marcha Mundial das Mulheres-Brasil, APIB.

Producción: RMR/CPT.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios