Pescadores artesanales cuentan su historia de lucha contra las petroleras

En diez años, alrededor de 9743 barriles de petróleos han sido vertidos en todo el territorio peruano, es decir,  1 549 137 litros. El 88 % de los derrames han ocurrido en la Costa Norte del país. Ante esta crisis ambiental que afecta a la biodiversidad y a la economía local, se ha producido la serie documental El mar no se mancha que relata la historia de pescadores artesanales piuranos y su lucha contra las concesiones petroleras.

Se ha estrenado una nueva serie documental que relata la historia de los pescadores artesanales del departamento de Piura y su lucha frente a la extracción de petróleo en el mar peruano.

El mar no se mancha es el título del documental que ha sido producido por el Instituto Natura de Chimbote, la Región Macro Norte y el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (Mocicc).

El proyecto audiovisual nace para dar eco a las voces de los pescadores artesanales que desde el 2013 protestan y denuncian la instalación de plataformas petroleras en el mar.

A pesar de la posición de los pescadores artesanales frente a este tipo de proyecto que alteran la biodiversidad, el Gobierno sigue priorizando la explotación petrolera en vez de proteger y fortalecer las economías locales de subsistencia y de producción.

El mar no se mancha

Uno de los principales escenarios donde se grabó la serie documental fue en la localidad de Cabo Blanco, en Piura, lugar que no solo es reconocido por su riqueza pesquera, sino también por ser uno de los espacios favoritos del destacado escritor Ernest Hemingway, autor de la obra El viejo y el mar.

Ahora Cabo Blanco ha perdido el brillo de tiempos pasados. Los pescadores de esa zona anuncian que la pesca se ha reducido, así como los mercados. El 18 de marzo de este año se registró un nuevo derrame de petróleo en la zona.

Un  informe periodístico de Mongabay Latam alertó que, en diez años, alrededor de 9743 barriles de petróleos han sido vertidos en todo el territorio peruano, es decir, 1 549 137 litros. La cifra equivale al agua que transportan 310 camiones cisternas.

También reveló que el 88 % de los derrames han ocurrido en la Costa Norte del país. Asimismo, señaló que el 84 % de las denuncias realizadas no han sido sancionadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

El verdadero significado del mar

La serie documental está disponible en las redes sociales de Mocicc, así como en su página de Youtube. Hasta el momento ya se publicado sus dos primeros capítulos.

El Buen Vivir es el nombre del primer capítulo de esta serie documental. Este video recoge testimonios de pescadores que cuentan su experiencia de vivir y depender del mar, así como las tradiciones que se han conversado pese al ingreso de las empresas petroleras.

El segundo relata los problemas que enfrentan los pescadores artesanales por la amenaza de la extracción petrolera. También narra sobre el desafortunado encuentro con el “Barco taladro.

Fuente: Servindi

Temas: Pesca, Petróleo

Comentarios