Video - Webinario: El “Libre Comercio” y la agricultura

Webinario dictado por Camila Montecinos (GRAIN) el día miércoles 18 de octubre del 2017 con el objetivo de ofrecer un panorama de cómo el “Libre Comercio” amenaza la vida campesina. 

Presentación de Camila Montecinos – GRAIN el día miércoles 18 de octubre del 2017 con el objetivo de dar cuenta de cómo la Organización Mundial de Comercio y los Tratados de Libre Comercio destruyen los sistemas de vida campesinos y entregan a las corporaciones el control de los sistemas alimentarios en el mundo.

Ofreciendo un panorama de cómo el “Libre Comercio”:

- Erosiona las políticas públicas que apoyan mercados locales.

- Quita o disminuye aranceles en bienes importados, destruyendo a los productores locales pequeños que no pueden competir con importaciones corporativas subsidiadas.

- “Armoniza” estándares en sanidad alimentaria, plaguicidas, OGM y bienestar animal, beneficiando a las corporaciones.

- Impone leyes de patentes y de semillas que permiten privatizar plantas y animales y criminalizan la custodia y el intercambio de semillas dañando los sistemas agroalimentarios locales.

- Privilegia a inversionistas extranjeros que obtienen mayor acceso a agua y tierras

- Crea antidemocráticos mecanismos de solución de disputa Estado-inversionistas.

Al mismo tiempo se compartieron la respuesta de los pueblos a estas agresiones y desarrollaremos la propuesta de la Soberanía Alimentaria como único camino posible.

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios