Video de la presentación del Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur

El día viernes 28 de agosto se presentó junto a quienes sistematizaron los informes nacionales el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, sino pudiste verlo, te compartimos el video.

La introducción de la soja transgénica en el Cono Sur (y, casi simultáneamente, del maíz transgénico) significó la imposición masiva de monocultivos en un extenso territorio, avanzando a gran velocidad, como nunca antes había ocurrido en la historia de la agricultura. Paralelamente, creció el uso del principal herbicida ligado a estos cultivos: el glifosato. Este crecimiento tuvo consecuencias dramáticas en la salud de lxs pobladorxs de las comunidades cercanas a las producciones, así como en los suelos y en la biodiversidad.

En el Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur, desarrollamos distintos aspectos de un modelo que implica la concentración de tierras y criminalización de campesinxs, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, y el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres. Así como también las resistencias, propuestas y alternativas que se desarrollan en nuestros países.

En ese sentido, junto a los miembros de las organizaciones que trabajaron en los informes nacionales y a Darío Aranda, quien sistematizó de forma regional los impactos en 22 capítulos, lxs invitamos a ver la presentación virtual de este material, que esperamos, sea valioso para quienes trabajan y se interesan en estos temas.

Fuente: Biodiversidadla

Temas: Agronegocio, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Transgénicos

Comentarios