Video - Argentina: Cuando la producción de alimentos nos enferma

Idioma Español
País Argentina

Conocé con este video la situación de riesgo en que nos pone el modelo actual de agroproducción en Argentina, que evidencia los daños que Monsanto ocasiona en nuestra salud. Un diálogo de saberes deja en claro que sí es posible producir alimentos sin agroquímicos y por qué debemos hacerlo.

Se cumplieron 20 años desde que el Estado Argentino acordó con la multinacional estadounidense Monsanto la comercialización de la soja transgénica 'RR' y del herbicida que la acompaña, el glifosato, sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2015 que puede causar cáncer.

Hoy 20 millones de hectáreas del territorio argentino están destinadas al cultivo de soja, como parte de un modelo de agroproducción que se basa en sembrar las especies más rentables y subestima la natural diversidad de nuestra tierra en favor del agronegocio, el cual hace uso y abuso de agroquímicos que no sólo afectan la salud de los habitantes de los pueblos cercanos a los cultivos, sino también la salud de todos los habitantes del país, porque ya diversas investigaciones demostraron que las frutas y verduras que compramos en supermercados y verdulerías están contaminados con uno o más químicos.

El pasado 21 de mayo, por quinto año consecutivo Argentina y 40 países se movilizaron con un objetivo en común: "Fuera Monsanto", para que esta mega empresa que en octubre de este año será juzgada por una Corte Internacional deje de dañar nuestra salud y nuestro ecosistema.

En el siguiente documental podés conocer y entender esta situación de nuestro país junto a Julián Galeano y Exequiel Escuer Blasco, integrantes de la Asamblea 'Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto', en un diálogo de saberes con el Ingeniero Agrónomo Santiago Sarandón, titular de la cátedra de Agroecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, Asesor privado de Agroecología; el Abogado Ambientalista Enrique Viale; el Médico Jorge Kaczewer; la Licenciada en Nutrición Miryam K. de Gorban, coordinadora de la cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA); el Ingeniero Químico Juan Garberi, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, y otras experiencias que dejan en claro que es posible producir alimentos sin agroquímicos y por qué debemos hacerlo.

* Para ver el video: Haga clic aquí

Video: Juan Oliván / Sebastián Levy.

Entrevistas: Matilde Moyano.

Fuente: El Federal

Temas: Agronegocio, Salud, Sistema alimentario mundial

Comentarios