Video - Madre Tierra: Una Sola Salud, un escenario de aprendizaje, unidad, utopías, realidades y sueños

"Cobijados por la Esperanza, vibraron los corazones jóvenes de más de 500 académicos, activistas sociales, ecologistas, investigadores, mujeres, artistas, líderes de los pueblos ancestrales, procedentes de 16 países de todos los continentes".

Al llamado, acudieron delegaciones de todos los continentes. Durante una semana, la alegría invadió el auditorio del Sindicato Luz y Fuerza, ratificándose el deseo inquebrantable de continuar caminado, defendiendo la Vida, desde la Salud de la Madre Tierra. La Tierra como Ser Único, generadora de salud para todos los seres vivos y no vivos; y la Vida como Esencia, proceso de intenso intercambio entre sus diversas formas, ecosistemas, naturaleza, comunidades microbianas y humanas, constituyeron palabras mayores, ideas claves y movilizadoras.

Cobijados por la Esperanza, vibraron los corazones jóvenes de más de 500 académicos, activistas sociales, ecologistas, investigadores, mujeres, artistas, líderes de los pueblos ancestrales, procedentes de 16 países de todos los continentes.

Los saberes comunitarios y cosmovisiones ancestrales fueron compartidos por líderes de los pueblos aymara, mapuche, maya y shuar; la ruptura de la armonía y las alteraciones de las interconexiones entre todos los que habitamos la Tierra, incluyendo el mundo invisible de las bacterias, se relievaron como productores de enfermedad, devastación y muerte.

Equilibrio y armonía, reciprocidad y complementariedad, como principios éticos para garantizar la diversidad, y esta como piedra angular para la vida de la Madre Tierra, fueron relievados como la guía de acción.

Los esfuerzos conjuntos de ReAct, el Instituto de Salud Socio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, el Movimiento para la Salud de los Pueblos, Latinoamérica, y decenas de organizaciones sociales e instituciones académicas de América Latina, convirtieron el Encuentro Madre Tierra, Una Sola Salud, en un escenario de aprendizaje, unidad, utopías, realidades y sueños.

Compartimos momentos en Rosario, al tiempo que decimos a todos y todas, gracias de corazón.

Fuente: ReAct Latinoamérica

Temas: Saberes tradicionales, Salud

Comentarios