Video - Perú Amazonía 2017: ¿qué hacer frente a la deforestación?

Idioma Español
País Perú

AIDESEP con el apoyo de OXFAM lanza documental que recoge diversos testimonios de pobladores afectados por la deforestación. Asimismo, detalla alternativas de solución.

Con la finalidad de visibilizar la problemática del monocultivo y la deforestación, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de OXFAM lanzó el documental “Perú Amazonía 2017”.

El trabajo audiovisual recoge diversos testimonios de pobladores amazónicos del caserío de Puerto Perú, ubicado en Loreto, quienes están siendo afectados por el cultivo de palma aceitera. Asimismo, de líderes indígenas que hacen frente a esta situación.

“El mismo presidente vino y nos dijo que nuestra vida iba a cambiar. ¿Cuál es el cambio? Ahora es la contaminación del agua”, narra uno de los moradores de Puerto Perú.

“Yo quiero que venga el gobierno para invitarle una taza de agua de Yanayacu (…) Yo sé muy bien que no va a tomar ninguna gota de agua”, expresa otra pobladoras.

El documental también habla sobre la afectación de las carreteras en la Amazonía. Los lugareños sostienen que para su construcción, no se ha realizado el proceso de consulta previa.

Jammer Manihuari, presidente de AIDESEP, catalogó estos hechos como una “deuda histórica para los pueblos indígenas” ya que no se reconocen sus territorios.

En el filme también se habla sobre las alternativas y medidas que está ejecutando AIDESEP para contrarrestar esta situación, como la implementación ecodrones, veedurías y otras propuestas sostenibles lideradas por las comunidades indígenas.

Vale mencionar que “Perú Amazonía 2017” se proyectó durante la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23).

PERÚ AMAZONÍA 2017

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo

Comentarios