Video: Costa Rica: Llamado por un maiz criollo y nativo patrimonio de la humanidad

"Este pasado martes 2 de octubre una amplia red de organizaciones sociales, ecologistas y campesinas acompañadas de instituciones educativas de Costa Rica como UNED, UCR e INA estarán brindando homenaje a los y las guardianes del maíz nativo en Santa Cruz, Guanacaste."

COMUNICADO DE PRENSA

02 de octubre del 2012. Guanacaste Costa Rica

LLAMADO URGENTE PARA DEFENDER EL MAIZ

• Organizaciones campesinas y ecologistas lanzan campaña por medio de actividad cultural en Santa Cruz Guanacaste para que el maíz sea declarado patrimonio cultural

• Llaman a la lucha contra la introducción de maíz en el país.

• Ecologistas alertan sobre evidencia científica que devela relación entre cáncer y el consumo de maíz transgénico de Monsanto.

Este pasado martes 02 de octubre una amplia red de organizaciones sociales, ecologistas y campesinas acompañadas de instituciones educativas de Costa Rica como UNED, UCR e INA estarán brindando homenaje a los y las guardianes del maíz nativo en Santa Cruz, Guanacaste.

Por medio de una actividad cultural denominada: Semillas, Sabores y Saberes las organizaciones lanzan un llamado a defender el maíz nativo de la contaminación transgénica y piden públicamente al ministerio de cultura juventud y deportes declarar el maíz nativo de Costa Rica, sus prácticas y tradiciones asociadas, como patrimonio cultural.

Fátima Montealegre de la Asociación Cultural Sol de Vida , Guanacaste, aseveró: “La Ingeniería Genética está desvirtuando y convirtiendo al maíz en algo que no se parece en nada a lo que nos heredaron los ancestros, las trasnacionales del monocultivo insisten en borrar nuestra forma de vida con el maíz, en invadir con transgénicos la cadena alimentaria y los campos de cultivo” así mismo continua diciendo: “El maíz es más que una planta, el maíz es tradiciones culturales, recetas de cocina, conocimiento agrícola cultural. Perder nuestros maíces nativos es borrar un legado milenario de cultura e identidad”.

El lanzamiento de esta campaña se sitúa en medio de una fuerte discusión internacional sobre la inocuidad del maíz transgénico. Recientemente se dio a conocer en una investigación desde Francia realizada por CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente sobre genética) Universidad de Caen donde se alimentaron durante dos años a 200 ratas con maíz transgénico NK603, resistente a glifosato. Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores de 60-70 por ciento enfrentándose este resultado a un 20-30 por ciento en el grupo de control.

Ante la evidencia científica de Francia, Rusia ha suspendido temporalmente la importación del maíz transgénico de Monsanto. La agencia rusa de protección del consumidor, Rospotrebnadzor, anunció mediante su página web que la importación y comercialización del maíz transgénico será suspendida hasta que las autoridades reciban información detallada sobre la precisión de los datos del estudio francés. La agencia encargó al Instituto de Nutrición del país que interprete los datos del estudio y también dirigió una carta oficial a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, en la que pide al organismo europeo “comentar la situación y determinar su posición” sobre el tema.

En el contexto Americano, La Red por Una América Libre de Transgénicos ha lanzado una especial campaña para que el maíz sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. ( http://maiznuestropatrimonio.org).

América como centro de origen mundial del maíz y sus culturas deben de ser especialmente protegidos contra la contaminación transgénica” indicó el profesor Jaime García de la Universidad Estatal a Distancia quien considera como acertada estrategia en la protección y rescate del Maíz la posibilidad de que este sea declarado patrimonio cultural de Costa Rica.

El maíz no es solo un cultivo, el maíz es en Mesoamérica milpa campesina, el maíz es chacra campesina en Sur América. Ecosistemas agrícolas diversificados que dan sustento a la gente de estas tierras. En el maíz se encuentra el más profundo tejido de relaciones culturales entre el cosmos y la gente. Perder el maíz es perder la identidad de múltiples pueblos que fueron hechos de este grano y todas las otras semillas que lo acompañan. El maíz es una manera de vivir en armonía entre la gente y la tierra. El Maíz más allá de ser un cultivo es un proyecto social donde se encuentra el sustento de una amplia gama de culturas milenarias”. Indico el especialista en agrobiología Fabián Pacheco del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica de Costa Rica.

La lucha contra los transgénicos es fértil semilla en defensa del bienestar de la gente y la tierra. Es una lucha en contra del lucro corporativo que antepone su rentabilidad económica a la salud de las personas y el ambiente. Vital en esta lucha es el cuido y la siembra del maíz ancestral americano.

Para más Información: moc.liamg@edreveuqolb

Temas: Biodiversidad

Comentarios

15/10/2012
trangenico, por Fidel Gavidia
Considero que debemos firmar no solo en una Nación, en toda Latinoamerica y formar un banco de semilla URGENTE.GRACIAS
09/10/2012
lucha por nuestra semilla, por nancy huaca
queremos una soberania alimentaria libre sin semillas patentadas ni modoficadas. basta con las transnacionales destructoras de nuestra semilla libre.