Vídeo: En Ecuador el día mundial del agua, se recordó con batucada y protesta

Idioma Español
País Ecuador

"El 22 de marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el primer Día Mundial del Agua, a partir de entonces, a nivel mundial, se ha venido celebrando año a año el día de cuidado y conservación del agua".

Parque El Arbolito, diez de la mañana, exteriores de la Corte Constitucional del Ecuador; campesinos e indígenas del Azuay se congregan para exigir a esta instancia judicial que de paso a la petición de Consulta Popular planteada por las organizaciones de esta provincia para detener la explotación minera en el Macizo del Cajas que afectaría de manera irreversible las fuentes de agua de las que dependen las Parroquias de Girón, Santa Isabel, entre otras y que abastecen de líquido vital a ciudades como Cuenca.

Han pasado siete meses desde que el Consejo Nacional del Ecuador calificó la petición de una Consulta Popular en esta zona y validó más de dos mil firmas recolectadas por las organizaciones locales; luego pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre en torno a la constitucionalidad de la pregunta planteada por las organizaciones y dirigentes locales. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de este organismo sobre este tema, una actitud que genera malestar entre los peticionarios de este referéndum pues sienten que su voluntad está siendo burlada por argucias legales ilegítimas.

El 22 de marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el primer Día Mundial del Agua, a partir de entonces, a nivel mundial, se ha venido celebrando año a año el día de cuidado y conservación del agua. En Quito el ritmo de los tambores, las flautas y las consignas acompañó a la marcha que rodeó el Parque El Arbolito, se dirigió al Ministerio del Ambiente, en donde se escucharon consignas como “Correa, minero, el agua es lo primero” “¡Hay que ver las cosas que pasan! ¡Hay que ver las cosas que van! ¡Con un pueblo que camina pa’lante y un gobierno que camina pa’tras!”, luego se dirigieron a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) en donde plantearon que esta institución debe hacer respetar la prelación constitucional sobre el uso del agua y que señala que no se podrá hacer actividades mineras en zonas donde existen fuentes de agua.

Fuente: Tegantai

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios