Vídeo: Gestión comunitaria de áreas forestales

Idioma Español

Presentamos cuatro nuevos reportajes audiovisuales producidos por Alba Sud para Fundación PRISMA y la AMPB en Honduras, Nicaragua y Panamá sobre experiencias de comunidades y pueblos indígenas de aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

Esta serie de cuatro videos ha sido producida durante el año 2014 por Alba Sud para la Fundación PRISMA y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y las organizaciones vinculadas a esta red en cada uno de los países. En Panamá la producción fue realizada en colaboración con el Congreso General Emberá Wounaan, en Nicaragua con el Gobierno de la Nación Mayangna y en Honduras con MASTA por una parte y con la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH) por otra. Los videos están todos disponibles en español y subtitulados también en inglés.

Experiencias exitosas

La serie recoge diferentes experiencias de organizaciones comunitarias e indígenas de Centroamérica en su empeño histórico por aprovechar los recursos forestales con los cuáles han convivido consuetudinariamente. Esta vinculación de las comunidades y pueblos indígenas con los bosques se ha convertido de hecho en la mejor garantía para la conservación de los recursos naturales, frente a otros modelos conservacionistas que tratan de aislar estas áreas de sus poblaciones locales. Así, frente a los procesos de degradación de numerosas áreas de conservación, la evidencia centroamericana muestra mayoritariamente que donde se han mantenido los bosques es porque han existido pueblos indígenas y comunidades organizadas que han podido garantizar en ellos sus medios de vida a la vez que protegían ese entorno natural.

Sin embargo estos procesos no están exentos de dificultades y riesgos, y para que realmente puedan ser exitosos las comunidades y pueblos indígenas deben tener derechos reales a largo plazo reconocidos por el Estado sobre sus territorios. Esto implica por ejemplo disponer de títulos de propiedad que den garantías a las comunidades y pueblos sobre esos recursos territoriales. O una vez titulados evitar las continuas invasiones por parte de otros grupos de población con otro tipo de prácticas productivas que destruyen los bosques, para convertirlos por ejemplo en potreros para el ganado o para la extracción de madera.

La experiencia centroamericana en esta gestión comunitaria de los recursos forestales sitúa a la región en uno de los centros del debate internacional sobre cuáles son las mejores formas de conservación y protección de los recursos naturales. Los videos tratan de dar cuenta de estas propuestas de las comunidades y pueblos indígenas centroamericanos que están sirviendo de inspiración en muchos otros lugares del planeta.

La titulación de las tierras: una garantía básica

El pueblo misquito organizado en MASTA, en Honduras, avanza en la demanda al Estado en la titulación de sus tierras, principal garantía para la conservación de sus recursos forestales.

La tierra nos pertenece from ALBASUD on Vimeo.

Equipo técnico: Realización y guión: Ernest cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Producción de campo: Orlando Calderón, Miguel Echeverría y Débora Sánchez (Masta); Colaboración: Andrew Davis y Óscar Díaz (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Pedro Velásquez “Titán Manira” (con licencia de derechos de Masta).

Experiencias de forestería comunitaria

Las comunidades de Gualaca y Guata en el departamento de Olancho, Honduras, miembros de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), han logrado transformar un escenario de destrucción de los recursos forestales por parte de las concesiones industriales y extractores furtivos, que estaba acabando también con sus medios de vida, en un exitoso modelo de gestión comunitaria de los bosques.

Nuestros Bosques from ALBASUD on Vimeo.

Equipo técnico: Realización y guión: Ernest cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Producción de campo: Carlos Edgardo Rico (Feproah); Colaboració: Andrew Davis (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Ramón Lozano.

Otra experiencia destacada la encontramos en la Comarca Emberá Wounaan, Panamá, donde el pueblo indígena avanza en la puesta en marcha de un manejo forestal sostenible a partir de su propia cosmovisión y cultura.

Un bosque para la vida from ALBASUD on Vimeo.

Equipo técnico: Realización y guión: Ernest Cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Producción de campo: Franklin Mezúa (COONAPIP); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Colaboración: Betanio Chiquidama, William Barrigón, Cándido Mezúa, Rubén Pasos, Óscar Díaz, Marvin Sotelo; Traducción del emberá: Neila Banuvio; Música: Miguel Flaco (por cortesía del Congreso General Emberá).

Saneamiento territorial

El pueblo mayangna en Nicaragua ha sido el guardián de los recursos forestales en los nueve territorios en los que están asentados, donde habitan más de 75 comunidades. Sin embargo el avance de grupos de colonos amenaza con destruir el bosque y los mismos medios de vida del pueblo mayangna, lo que destaca la importancia de que el gobierno nicaragüense avance con la implementación de los derechos de los pueblos indígenas por medio del saneamiento territorial.

Territorios mayangnas bajo amenaza from ALBASUD on Vimeo.

Equipo técnico: Realización y guión: Ernest Cañada; Cámara y edición: Riders Mejía; Asistencia de realización: Alam Ramírez Zelaya; Producción de campo: Julia Vanega Salazar y Solki Poveda (equipo técnico Gobierno Nación Mayangna; Colaboración: Andrew Davis (Fundación PRISMA); Producción ejecutiva: Susan Kandel y Nelson Cuéllar (Fundación PRISMA); Música: Salvador Cardenal ("Canción del juego", "No podrán", "Verde verdad", "Tú eres la esperanza", del album "Verde Verdad").

Fuente: Alba Sud

Temas: Biodiversidad, Pueblos indígenas, Saberes tradicionales

Comentarios