Video: Honduras, "Cuando tenga la tierra"

Idioma Español
País Honduras

Campesinos hondureños de El Progreso ocuparon la noche del domingo 29 de julio más de tres mil hectáreas que la empresa Azucarera del Norte, Azunosa, tiene en posesión ilegalmente de hace más de treinta años; pero en menos de doce horas fueron presionados para que salieran por unos cien miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la policía de investigación quienes amenazaron con apresarlos sin presentar ninguna orden judicial de desalojo.

La noche del domingo 29 los campesinos que se dirigían a ocupar los predios fueron retenidos en la carretera por un gran operativo de la policía a cinco kilómetros de El Progreso, les decomisaron dos camiones con sus maletas de ropa, alimentos preparados para la cena y sacos con provisiones. Pero los campesinos siempre lograron hacer la toma de los predios.

Unos setenta efectivos intentaron a eso de las diez de la mañana de este día desalojar al grupo ubicado en la entrada principal hacia el ingenio Azunosa en la aldea La Sarroza, pero los campesinos no se retiraron porque exigieron que les mostraran la orden de desalojo y los jefes policiales tuvieron que aceptar que no la tenían.

Pasado el mediodía se presentaron más de 10 miembros de la DGIC y del Ministerio Público para realizar el desalojo acusándolos de usurpación y amenazaron que si no salían voluntariamente se los llevarían a todos a la cárcel.

El siguiente video realizado en Honduras y publicado en el portal ALBA TV recoge las imágenes del desalojo y muestra la problemática de la tierra en Honduras, profundizada tras el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya en 2009.

 

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios