Video: Paraná, Biografía de un río. Capítulo 3

"Por sobre el ecosistema híbrido del río Paraná, en el que conviven tierra y agua, se erige el proyecto de la Hidrovía Paraguay Paraná, un megaproyecto entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay para facilitar el tránsito de grandes embarcaciones. En el tercer capítulo de 'Biografía de un río' los expedicionarios de Paraná Rangá se encuentran ante las necesidades desiguales que enfrentan al hombre y la naturaleza."

Capítulo 3:

 

650 tipos de aves, 270 variedades de peces, 190 especies de mamíferos, 100 variedades de reptiles, más de 9.000 tipos de invertebrados. Por sobre el ecosistema híbrido del río Paraná, en el que conviven tierra y agua, se erige el proyecto de la Hidrovía Paraguay Paraná, un megaproyecto entre Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay para facilitar el tránsito de grandes embarcaciones desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira. En el tercer capítulo de 'Biografía de un río' los expedicionarios de Paraná Rangá se encuentran ante las necesidades desiguales que enfrentan al hombre y la naturaleza.

 

A bordo del barco, Lia Colombino, museóloga paraguaya, abre la discusión sobre la importancia de los humedales y el impacto que causa la acción humana en su afán de aprovechar el majestuoso caudal del río para la rentabilidad. Hasta hace unos pocos años, estas tierras inundables eran vistas como improductivas. Hoy conocemos el valor de los humedales, su importancia vital para la salud, el crecimiento y el bienestar de todos los seres vivos de la región. Un debate que se complejiza y se enriquece con las opiniones de antropólogos, geógrafos, ingenieros, músicos, escritores y sociólogos sobre la importancia de la preservación de la riqueza natural y el impacto en las comunidades de la región.

 

El ciclo:

 

La serie dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

 

La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.

Temas: Megaproyectos

Comentarios