Video: Venezuela - Gabriel Gil nos habla de la Ley de Semillas que se construye desde el Poder Constituyente

Idioma Español
País Venezuela

Gabriel Gil, miembro del Movimiento Campesino Jirajara, de la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos y de la Red de Guardianes de la Semilla, ha sido un arduo defensor de los derechos del campesino y propulsor importante de la campaña antitransgénicos que se lleva a cabo en Venezuela. En esta oportunidad Gil, nos habló de la importancia del 8vo Encuentro de la Semilla Campesina en Monte Carmelo, Lara, en donde el pueblo asumió su rol como poder constituyente y decidió construir una Ley de Semillas que beneficie al pueblo.

Nos relata que ellos estuvieron alerta y advirtieron sobre la posibilidad que se estuviera cocinando a espaldas del poder popular una ley que permitía la entrada de transgénicos al país y que esta ley truncada por el poder popular intentaba “patentar la vida” a través de la privatización de la semilla que iba totalmente en contra del artículo 127 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que prohíbe patentar los genomas de seres vivos.

Añade Gil que se pretendía introducir en Venezuela el modelo de producción de cultivo masivo que se implementa en Brasil y Argentina que han desplazado a miles de campesinos y que son tecnologías que tienen un alto costo social.

Así mismo, se intentaba con esta Ley aplicar medidas punitivas como la ley 970 que generó ese gran paro agrario en Colombia.

Otro problema, refiere, que planteaba esta Ley era la protección de la propiedad intelectual.

A raíz de esto lanzaron un alerta, que fue apoyado por la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekout quien se comunicó con los diputados que construían la Ley de Semillas.

Luego de dos días de discusión intensa en Monte Carmelo, prosigue Gil, se pudo construir el objeto de la Ley, donde se protege a la semilla libre campesina y que no puede privatizarse por ser un patrimonio natural y cultural de todos los venezolanos y pueblos aliados.

En otra instancia nos expresa que en el país se está produciendo mucho, los campesinos abarrotan los mercados con producción nacional, más de 150 rubros, desmintiendo a la matriz de opinión que dice lo contrario.

La falla se produce, indica es en las cadenas de intercambio de alimentos, porque las grandes cadenas de intermediación y de comercio privado se apropian de la producción del campesinado. La producción nacional, indica es invisibilizada. “Los grandes mercados están secuestrados por grandes mafias de intermediarios y de comercializadores”.

Plantea que hay importadores de la oposición y Fedeagro “transvertidos de productores” que generan una matriz donde anuncian, que han perdido las cosechas de maíz y así pedir la licencia de importación.

Fuente: Aporrea

Temas: Semillas

Comentarios