¡Alerta! ¡Nos están fumigando!

Foto del sitio: Diario El Argentino de Gualeguaychu
Comunicado de prensa de la Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe

Desde septiembre y hasta mayo aproximadamente, en Santa Fe, como así también en las otras provincias de la “pampa húmeda”, se desarrolla la llamada “campaña de cosecha gruesa” (soja, maíz, sorgo, girasol). Y en estos meses, se utilizan una cantidad muy importante de agrotoxicos (herbicidas, fungicidas, bactericidas, insecticidas), es decir, una buena parte de los mas de 500 millones de L/kg que se utilizan por año en la Argentina para el barbecho químico y las aplicaciones durante el desarrollo de la planta y previo a su cosecha.

Por tal motivo desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos ALERTAMOS a las/los vecinos de pueblos fumigados estén atentas/os a posibles fumigaciones frente a la permisividad de una ley, la N.º 11273/95, mal llamada de “fitosanitarios” que permite estas prácticas envenedadoras y la necesidad de poder denunciar ante los organismos estatales pertinentes con el fin de preservar la salud y el ambiente.

Por tal motivo, instamos a las/los vecinos afectados por fumigaciones a realizar las denuncias pertinentes y para ello, la Multisectorial Paren de Fumigarnos pone a disposición el Protocolo de Denuncia, o como debemos actuar en el momento de realizar la misma y que creemos es una herramienta muy útil para defendernos de semejantes practicas envenedadoras.

Cabe aclarar que siempre debemos evitar quedar expuestos a los agrotóxicos y al momento de denunciar en lo posible ir acompañada/o de otras/os vecinas/os.

Denunciar las fumigaciones cerca de los periurbanos permite tener más herramientas para que Santa Fe logre tener una Ley que proteja la salud y el ambiente.

Link con los pasos para denunciar y cómo proceder ante una fumigación.

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE

Fuente: Campaña Paren de Fumigarnos

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios