¡Brasil libre de transgénicos!

El gobierno de Lula induce la aprobación de una legislación pró-transgénicos. Casi una puerta abierta para OGMs en Brasil. Con el apoyo de porción substantiva del Partido de Los Trabajadores (PT), el Congreso discute la replicación de semillas modificadas en el País

La Medida Provisoria (MP) aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil en 12 de noviembre comprobó que hay una fuerte tendencia pro-transgénicos no corazón del gobierno de Presidente Lula. La MP pavimentó el camino para la comercialización de soja genéticamente modificada en 2004. Y, al mismo tiempo, el gobierno envió al Parlamento una propuesta de ley (PL) que, teóricamente, acepta la mayoría de las sugerencias del movimiento del anti-transgénicos.
Ambas propuestas confirman que el núcleo decisorio del gobierno decidió poner aparte la Ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, la principal aliada del movimiento anti-transgénico.

Con la autorización para la replicación de semillas modificadas y la liberación de la comercialización de organismos genéticamente modificados (GMOs) en 2004, ambas medidas encontradas en el MP, el gobierno de Lula envió un sinal importante para el lobby pro-transgénicos en el Parlamento: que Lula se olvidó de sus compromisos electorales, cuando garantizó en su programa gubernamental que aplicaría el principio de precaución y levantó incluso la posibilidad de ejecutar una moratoria de cinco años para OGMs en Brasil.
Haciendo así, Lula pavimentó el camino para los defensores de los transgénicos en el Congreso cambiaren el PL (ellos son la mayoría en la comisión que analiza el PL).

El gobierno también nombró el diputado federal Paulo Pimenta, del Partido de Los Trabajadores (PT), para relatar el MP. Pimenta es uno de las voces principales de los grandes terratenientes y productores de la soja de Río Grande do Sul a través de que han sido contrabandeadas las semillas transgénicas de contrabando desde Argentina.

Pimenta también es uno de los diputados de PT que en abril visitó las plantas de Monsanto en el EE.UU. y Sudáfrica, en un gira suportada financieramente por la embajada americana. Ahora Pimenta planea autorizar las compañías autorizadas por Monsanto en Brasil para multiplicar las semillas transgénicas - incluso antes de la liberación!

Autorizando la multiplicación de semillas de GM, Monsanto y sus diputados planean reforzar ala estrategia "del facto" que ellos han estado poniendo en la práctica en Brasil.

EL PL en la Cámara siegue bajo el régimen de urgencia constitucional, sugerido por el gobierno, que fuerza la votación hasta 14 de diciembre. En este periodo, será fundamental que nosotros tenemos su apoyo. Por favor, envíen el siguiente mensaje a diputados:

"Nosotros miembros del movimiento social organizados internacionalmente, de partes diferentes del mundo, pedimos a los Diputados Brasileños que están discutiendo una Ley nacional de bioseguridad que tienen en cuenta:

1. Brasil se tornara hasta finales de 2003 el más grande productor mundial y exportador de soja debido a la condición de País libre de organismos genéticamente modificados;

2. el principio científico de precaución, ya adoptado por la Constitución de la República francesa, al tratar con el tal asunto estratégico;

3. que en cualquier lugar del mundo ni defensores de los transgênicos ni sus antagonistas desarrollaran estudios científicos conclusivos sobre la seguridad de esos organismos para los consumidores y para el ambiente;

4. que la diversidad biológica brasileña, posiblemente es el más grande del planeta, demanda mecanismos sucesivos para garantizar su integridad contra la contaminación por organismos naturales.

Cordialmente,

Enviar a:
Dep.SilasBrasileiro@camara.gov.br

Dep.DarcisioPerondi@camara.gov.br

Dep.KatiaAbreu@camara.gov.br

Dep.YedaCrusius@camara.gov.br

Dep.FernandoFerro@camara.gov.br

Dep.JoaoGrandao@camara.gov.br

Dep.JosePimentel@camara.gov.br

Dep.JosiasGomes@camara.gov.br

Dep.lucichoinacki@camara.gov.br

Dep.pauloPimenta@camara.gov.br

Dep.AbelardoLupion@camara.gov.br

Dep.CelcitaPinheiro@camara.gov.br

Dep.KatiaAbreu@camara.gov.br

Dep.OnyxLorenzoni@camara.gov.br

rb.vog.aramac@odaiacodlanor.ped

Dep.DarcisioPerondi@camara.gov.br

Dep.MarceloCastro@camara.gov.br

Dep.MoacirMicheletto@camara.gov.br

Dep.AntonioCarlosMendesThame@camara.gov.br

Dep.HamiltonCasara@camara.gov.br

Dep.NilsonPinto@camara.gov.br

Dep.YedaCrusius@camara.gov.br

Dep.DilceuSperafico@camara.gov.br

Dep.LeonardoVilela@camara.gov.br

La resistencia del Estado de Paraná

En este contexto de voluntad declarada del gobierno de presidente Lula abrir Brasil a los transgénicos, el símbolo de resistencia a la comida modificada está ahora en el cono sur del país. El Estado de Paraná, el exportador nacional más grande de soja y segundo en la producción, aprobó el mes pasado una ley estadual que prohíbe el cultivo, almacenamiento y comercialización de transgênicos, con el apoyo abierto de una unión ancha y numerosa de grupos nacionales de los campos de defensa de ambiente, derechos de los consumidores y agroecólogos así como la sección local de Partido de los Trabajadores (PT), a que Lula pertenece y que se oponía a los OGMs firmemente en la administración anterior.

Paraná se queda en una posición importante en el juego geopolítico nacional de transgénicoss. El gobierno estadual controla el puerto de Paranaguá, el más grande de exportación de soja de Brasil y está muy cerca de firmar un acuerdo con el gobierno de China para exportar 100% de producción de soja por 10 y posiblemente 15 años, desde que se prueba libre de OGMs.

Paranaguá también es la puerta para la exportación de otro Brazil?s los exportadores de la soja grandes, como Mato Grosso (el más grande), Río Grande hacen Sul (pesadamente contaminó por GMOs, ahora prohibido para usar Paranaguá) e incluso el neighbour Paraguay rural. Definitivamente, la lucha para un Brasil libre d OGM tiene en Paraná, gobiernado por un partidario de Lula, el sitio más importante en el momento en la lucha anti-transgénico.

BRASIL LIVRE DE Transgénicos
Teléfono: 0055-21-2253-8317
Fax: 0055-21-2233-363
Email:imprensa@aspta.org.br

Comentarios