¡No a la biopiratería!, por la revocatoria de la patente sobre el maíz

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos los siguientes hechos que vulneran los derechos de los Estados y de los habitantes de América Latina. Por más de 5000 años los pueblos americanos han cultivado y aprovechado el maíz constituyendo un alimento esencial para todos, y ahora resulta que una transnacional lo patentó.

Según información proveniente de Misereor, y de Greenpeace (Alemania) en agosto de 2000 la empresa Du Pont obtuvo la patente sobre cualquier especie y por todas las plantas de maíz que contengan determinados porcentajes de aceite y ácido oleico. Esta patente reclama, además del maíz con tales características, los productos derivados, los piensos y alimentos, así como su aprovechamiento. No se obtuvo permiso de acceso de ningún Estado ni consentimiento de ninguna comunidad, requisitos mínimos que exige el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Ante este nuevo hecho de biopiratería queremos expresar a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Reiteramos nuestro rechazo al patentamiento de seres vivos y sobre genes de seres humanos, de plantas, animales y de microorganismos.

2. Apoyamos el recurso interpuesto por Misereor y Greenpeace ante la Oficina Europea de Patentes, en el sentido de revocar esta patente, y para que en el futuro no se concedan ninguna patente sobre seres vivos.

3. Invocamos la solidaridad por una Campaña que logre la revocatoria de ésta y de cualquier otra patente sobre seres vivos.

4. Invitamos a denunciar a la prensa nacional e internacional , y a la ciudadanía nuestra condena por esta clase hechos que atentan contra los más elementales derechos humanos, y constituyen una violación de los acuerdos de Río de Janeiro.

Firman,

Grupo Ad Hoc sobre Diversidad Biológica - Colombia
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Ilsa
Centro de Debate y Acción Ambiental
Programa Semillas
Bogotá, mayo 29 de 2001

Si desean adherir a este Comunicado por favor envíen un correo a:

Bernd Nilles, MISEREOR,
Mozartstr. 9, 52064 Aachen,
Tel: 0241-442-515,
ed.roeresim@sellin

Christoph Then, Greenpeace
Grosse Elbstrasse 39, 22767 Hamburg
Tel. 040-30618-395,
ed.ecaepneerg@nehT.hpotsirhC
C.C.

Margarita Flórez
oc.ten.itlum@asli

Comentarios