¡Triunfo indígena!: Reglamento de Ley Climática irá a consulta previa

Idioma Español
País Perú

En respuesta al pedido de las organizaciones indígenas el Estado peruano anunció la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. 

Así lo comunicó Patricia Balbuena, ministra de Cultura, durante la décimo novena sesión del Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas, que contó además con la participación Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

“El propósito de la reunión es informar que el reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, propuesto por el Ministerio del Ambiente, irá al proceso de consulta previa" dijo Balbuena.

"Desde el Ministerio de Cultura, somos conscientes de que los pueblos indígenas son agentes de cambio decisivos para lograr una acción climática efectiva”, agregó.

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia indígena del Poder Ejecutivo, brindará asistencia técnica para el proceso de consulta previa a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Exigencia indígena

Cabe destacar que la petición formal de consulta previa la efectuó mediante una carta notarial la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La carta fue enviada a César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, y a Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente (Minam) con fecha 10 de octubre de 2018.

La petición indica que el reglamento pre-publicado no recoge los aportes de los pueblos originarios efectuados en el proceso “Dialoguemos” impulsado por el Minam.

La  carta Aidesep señala en sus seis páginas un conjunto de vulneraciones de derechos, deficiencias y graves omisiones en el Reglamento que esperan sean subsandas en el proceso de consulta.

Observa que el Reglamento contradice diversos compromisos climáticos internacionales suscritos por el Perú al excluir los derechos de titulación, manejo y gobernanza territorial de las "condiciones habilitantes" climaticas. 

Lo mismo se observa al reducir la importancia del financiamiento climático a un nivel "complementario" dejando su carácter "estratégico". Esto contradice la primera versión de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CDN) presentada por el Perú en la COP 15.

AIDESEP enumera además una serie de derechos amenazados debido al enfoque del reglamento que "subordina" lo climático a las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De tal modo, que las medidas de mitigación y adaptación deberán pasar el filtro de las "guías metodológicas" del MEF para ser admitidas en el Presupuesto Público.

También se discrimina la ayuda estatal a los pueblos indígenas cuando se promueve el canon universitario para investigación científica pero se excluye toda mención a los pueblos indígenas en el rubro de financiamiento climático.

Exclusión de RIA

AIDESEP denuncia además la imposición del mercado del crédito de carbono como único o principal mecanismo financiero, marginando así los mecanismos no mercado, holísticos e integrados, en el pago de resultados como el Redd Indígena Amazonico (RIA).

De esta manera, el reglamento contradice el reconocimiento explícito de RIA en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático y lo desvaloriza al excluirlo de las medidas de mitigación.

De esa manera, el Reglamento en su versión actual ignora e invisibiliza el importante aporte de los pueblos indígenas a las Contribuciones Nacionales Determinadas.

También, –señala la carta de AIDESEP– el Reglamento ignora la propuesta de un registro como mecanismo público de acreditacióin, supervisión sanción o incentivos a proyectos Redd.

Con tal omisión, se alienta la "piratería del carbono" que mediante presiones y estafas afectan a las comunidades, como sucedió años atrás.

Dato:

En la reunión participaron representantes de las siguientes organizaciones indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Confederación Campesina del Perú (CCP); Confederación Nacional Agraria (CNA); Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap); y Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Pueblos indígenas

Comentarios