¡Libertad a Junawal Bin Sukino, defensor de la Reforma Agraria!

Idioma Español
País Asia

El 26 de Mayo del 2020, la policía detuvo a Junawal Bin Sukino, el presidente de Serikat Petani Indonesia (SPI) de la sección de la comarca de Tebo, quien había encabezado la lucha contra los desalojos del pueblo de Napal Putih, en la provincia de Jambi, Indonesia. Napal Putih es un pueblo construido a base del esfuerzo colectivo de las familias campesinas que el programa de Reforma Agraria del gobierno indonesio había posibilitado. La policía acusa a Junawal de haber incendiado cinco unidades de equipamiento pesado pertenecientes a PT Lestari Asri Jaya (PT LAJ), filial de PT Barito Pacific (Indonesia) y Grupo Michelin (Francia), el pasado 14 de Mayo de 2019.

Sin embargo, la detención no menciona las sistemáticas violaciones de PT LAJ en la región, en nombre de una plantación de caucho sostenible.

Desde el 2012, el campesinado de SPI de la comunidad de Tebo, en la provincia de Jambi P, ha estado protestando contra la invasión masiva de tierras por parte de PT LAJ. La empresa goza de un permiso que asciende a 61,495 hectáreas y recibe fondos de Tropical Landscapes Financial Facilities (TLFF), un partenariado entre ONU Medio Ambiente, el Centro  Mundial Agroforestal, ADM Capital y BNP Paribas. Con un Bono de sostenibilidad de 95 millones de dólares estadounidenses, dicho partenariado financia una plantación sostenible de caucho en dos provincias de Indonesia, una de ellas en la provincia de Jambi. Desde Mayo del 2018, PT LAJ incurre en plantaciones forestales en el Parque Nacional Bukit Tigabuluh (TNBT). El campesinado sostiene que en nombre de las supuestas ‘plantaciones de caucho naturales’ y forestales lo que sucede en realidad es un acaparamiento de tierras corporativo con el apoyo de las instituciones internacionales.

En Tebo, Napal Putih es uno de tantos pueblos construidos y mantenidos por las familias campesinas organizadas bajo el Serikat Petani Indonesia (SPI). Con el tiempo, dicho Sindicato Campesino (SPI) ha hecho grandes avances en materia de garantizar la Soberanía Alimentaria de sus gentes. Aquí, las familias campesinas han creado un ecosistema autosostenible de cultivos agroecológicos. El sindicato ha construido viviendas, escuelas, lugares de culto y ha desarrollado un mercado campesino con su red de distribución en manos de cooperativas dirigidas por la población local. La adquisición de PT LAJ en esta región pone en jaque años de esfuerzos de las familias campesinas por crear un mecanismo autosostenible de ganarse la vida. En vez de responsabilizar y pedirle cuentas a la corporación, las autoridades locales detienen y criminalizan a un joven líder sindical.

Serikat Petani Indonesia, uno de los sindicatos campesinos de mayor relevancia en el país, ha organizado numerosas movilizaciones exigiendo la liberación sin cargos de Junawal. En una de las manifestaciones que tuvo lugar delante de la sede de la policía de la comarca de Tebo, participaron cerca de 4000 personas (campesinas). En tanto que movimiento de familias campesinas a lo largo y ancho de Indonesia, Serikat Petani Indonesia se mantiene firme en su demanda y hace un llamado a la solidaridad y al apoyo de todos los movimientos sociales dentro y fuera del país hasta que Junawal quede libre sin cargos y hasta que PT LAJ retire sus operaciones en la región.

Hacemos un llamado a nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo para que incrementen la presión sobre las autoridades locales y alerten de esta violación a las instituciones mundiales.

Hay muchas maneras de expresar tu solidaridad:
  • Organizaciones/Individuos podrían preparar una carta de solidaridad dirigida al Gobierno de Indonesia así como a la Embajada Francesa de Indonesia, donde se haga eco de las demandas de Serikat Petani Indonesia.
  • Grabar un mensaje de solidaridad (audio/video) en tu móvil y compartirlo.
Los mensajes, como se ha mencionado, deberían hacer eco de nuestras dos exigencias principales:
  • La inmediata liberación de Junawal sin cargos,
  • La responsabilidad y rendición de cuentas de PT LAJ por acaparamiento de tierras a gran escala, así como su inmediata retirada de la región.
¡Globalicemos la lucha de verdad, y globalicemos la esperanza por un mundo más justo y mejor que respete la soberanía alimentaria de los pueblos!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios