Noticias

Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

COP27, con renovada energía …fósil

Foto: Cuartoscuro

En el Foro regional "Áreas protegidas sin extracción", moderado por la doctora Aleida Azamar Alonso, académica del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, voces de Chile, Ecuador, Bolivia y México coincidieron al afirmar que es preciso dejar de quemar petróleo, carbón y gas lo más pronto posible, y que la gran mayoría de éstos debe quedar bajo tierra.

Áreas protegidas, cada vez más invadidas por el extractivismo

Foto: web COP27

La Conferencia sobre Cambio Climático – COP 27 congrega a los gobiernos de todo el mundo en Egipto para dar continuidad a los debates respecto a la problemática del cambio climático. El gobierno paraguayo acude a la cita con una agenda que prioriza el “financiamiento climático”; sin embargo, la política ambiental sigue apostando a las falsas soluciones sin abordar las problemáticas de fondo vinculadas, principalmente, al modelo de agronegocios.

COP 27: ¿Más financiamiento para falsas soluciones?

Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, durante el primer día de la cumbre climática COP27, en Egipto. Foto: Mohammed Abed, AFP

En este nuevo encuentro el objetivo, más que poner nuevas metas, es intentar cumplir las ya planteadas.

Comenzó la cumbre climática COP27 en Egipto, con el deber de tomar medidas drásticas para detener el calentamiento global

Foto: Télam

El gobierno creó por decreto el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), un ente autárquico que absorberá las tareas que realiza la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena. El nuevo organismo estará en manos del Movimiento Evita. Dudas sobre la operatividad inmediata e incertidumbre sobre el presupuesto.

El Gobierno creó por decreto el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

Pese a ser un área natural protegida, las islas del departamento de Victoria, en Entre Ríos, sufren los embates de las máquinas que arrancan árboles y aplanan el terreno. “Por ley solo se pueden realizar actividades sustentables y la destrucción del ecosistema por supuesto no lo es”, denuncian las organizaciones.

Desmonte en el Delta: cada vez más topadoras sobre los humedales incendiados

Reforma Agraria en Colombia: más de 50 familias campesinas beneficiadas

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo CLOC-LVC Suramérica celebramos uno de los primeros pasos de la Reforma Agraria en Colombia con la entrega por parte del Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro de la finca Támesis en Montería a más de 50 familias Campesinas por medio de FENSUAGRO miembro de la CLOC y La Vía Campesina.

Reforma Agraria en Colombia: más de 50 familias campesinas beneficiadas

Via Campesina realiza II Seminário Diversidade Sexual e Identidade de Gênero

Entre 03 e 06/11, a Via Campesina Brasil realiza o II Seminário Diversidade Sexual e Identidade de Gênero, com o tema “LGBTI+ La Via Campesina: Colorindo territórios e semeando orgulho e resistência!”. Cerca de 70 participantes se reúnem na Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), que acolhe militantes de movimentos do Brasil, mas também de mais 6 países da América Latina (México, Nicarágua, Colômbia, Peru, Paraguai e Argentina).

Via Campesina realiza II Seminário Diversidade Sexual e Identidade de Gênero