Noticias

Imagen: Télam

El 87 por ciento de los humedales del planeta han desaparecido en los últimos 300 años. El movimiento Ley de Humedales Ya enumera que las principales causas de degradación y vulnerabilidad son la ampliación de la frontera agrícola y los incendios, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados. La Argentina cuenta con más de 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, lo que equivale al 21,5% de la superficie.

El 87% de los humedales del planeta desaparecieron en los últimos 300 años

Lourdes Huanca: “Para nosotras, La Vía Campesina es nuestra universidad”

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22 al 28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Lourdes Huanca Tensio, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP, quien compartió sus reflexiones.

Lourdes Huanca: “Para nosotras, La Vía Campesina es nuestra universidad”

Campesin@s plurinacionales

Un encuentro para «Intercambiar lecciones aprendidas en el acceso a la tierra, en la época neoliberal, y consensuar acciones».

Campesin@s plurinacionales

Pueblos indígenas, primera línea de lucha contra el cambio climático

Irrefutablemente el cambio climático ha dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en el mayor desafío que enfrenta actualmente la humanidad. Los drásticos cambios en las temperaturas y precipitaciones que se registran en las últimas décadas lo evidencian. Esta situación tiene como efecto un cambio profundo en la forma en la que la sociedad entiende su relación con los entornos físicos que nos cobijan. En dicha línea, es ineludible reconocer que los efectos del cambio climático no repercuten sobre todas las realidades sociales por igual. Si la desigualdad ya era una barrera por superar, con el cambio climático en marcha esta se profundiza y se hace más urgente de atender.

Pueblos indígenas, primera línea de lucha contra el cambio climático

Políticas públicas desalientan siembra de maíz nativo en México

Los pequeños productores de maíces nativos sobreviven a pesar de las políticas económicas que los han desmotivado desde 1994 –a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio– cuando sólo privaron las ventajas competitivas de ciertos alimentos, aseguró la doctora Alma Piñeyro Nelson, académica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Políticas públicas desalientan siembra de maíz nativo en México

Foto: www.agrooperfiles.com.ar

Ayer anunciaron un programa que otorgará aportes no reintegrables a productores de soja y de maíz, para financiar la compra de fertilizantes y semillas. El gobierno sigue apostando a producir más soja, sin considerar la necesidad urgente de cambiar el modelo de producción.

Más soja… más infierno

Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales.

Las mujeres de la Red de Sanadoras Ancestrales hablan sobre su realidad en Guatemala y tienden puentes hacia otras luchas, como las que encabezan las mujeres de Kurdistán y Medio Oriente.

Desde Rojava hasta Guatemala: diálogo con Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales

Remedios de la sabiduría ancestral

Las universidades de Rosario, Tucumán, Jujuy y Comahue avanzan en experiencias de sincretismo académico en salud. La integración de conocimientos interculturales es un proceso que revaloriza los saberes de los pueblos originarios y se expresa en convenios y capacitaciones.

Remedios de la sabiduría ancestral