Noticias

Foto: Marianela Gamboa

La Asamblea Aguas Claras del distrito Choya en Andalgalá (Catamarca) sostiene, hace más de dos meses, un acampe a más de 3000 metros de altura. A pesar del frío, la persecución judicial, la violencia y la criminalización insisten: “El agua vale más que todo”. Con esta acción, la comunidad organizada de Choya le corta el paso a las máquinas y camionetas cargadas de combustible de la empresa MARA (Agua Rica-Alumbrera), y evitan que sigan trabajando en la exploración avanzada del proyecto minero que ya está afectando la salud de todo un pueblo.

Catamarca: continúa el acampe de Choya contra la Minera Agua Rica

Enzo Brizuela, preso por rechazar la megaminería. Foto: Susi Maresca

Andalgalá es el epicentro de la avanzada minera y, también, de la vulneración de derechos. Aldo Flores, de 73 años, y Enzo Brizuela, de 33, fueron detenidos por oponerse al proyecto minero MARA. Un docente jubilado y un lutier —padre de una beba—, dos historias de militancia, organización colectiva y cuidado de la vida. Ambos integran la Asamblea El Algarrobo.

Aldo Flores y Enzo Brizuela, presos por defender el agua y los cerros en Catamarca

Foto: Acervo do MST no MS

Na luta pela terra, por soberania e auto determinação dos povos, a Juventude Sem Terra convoca a defender a luta dos povos indígenas Guarani e Kaiowá, que estão na ponta de lança do processo de resistência em seus territórios.

Mato Grosso do Sul: o epicentro da guerra contra os povos indígenas Guarani e Kaiowá

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Se trata de una actividad simbólica de enjuiciamiento público que, celebrada en la vera del río Paraná, dirigió sus dichos contra los principales generadores de contaminación y destrucción de los ecosistemas locales, en la previa de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

El Juicio Ético y Popular a los Ecocidas tuvo su eco en Rosario

Cancelan de manera definitiva el parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Luego de cinco años de lucha, la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca, y las organizaciones que las acompañan lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelara de manera definitiva el contrato de suministro eléctrico firmado con la empresa francesa Électricité de France (EDF), con lo que el megaproyecto eólico Gunaa Sicarú fue cancelado de manera definitiva.

Cancelan de manera definitiva el parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Mujeres indígenas desempeñaron papel fundamental para lidiar contra Covid

Durante la pandemia originada por el SARS-CoV-2, las mujeres indígenas fueron actores sociales esenciales para contender con esta nueva enfermedad, pues mediante los cuidados, la alimentación nutritiva, la medicina tradicional, los rituales, ellas dieron cohesión y contención a sus comunidades, además de generar redes de apoyo y solidaridad.

Mujeres indígenas desempeñaron papel fundamental para lidiar contra Covid

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

En el marco del Día Mundial del Ambiente, el próximo domingo de 10 a 14.30 horas, en Bulevar Oroño y el río, se hará la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos bajo la consigna "¡La salud no se negocia!" con el fin de visibilizar, concientizar y sumar voluntades a las asambleas socioambientales, de campesinos, pueblos originarios y productores agroecológicos de toda la provincia y el país, quienes denunciarán la utilización de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentos, las consecuencias negativas del modelo transgénico y reivindicarán del derecho a la salud por sobre la necesidad de acumular riqueza.

Convocan a la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos

O acesso à água é considerado um direito humano pela ONU e dá conta de como devemos estar juntos para que não seja uma mercadoria - Pedro França/Agência Senado

Neste início de junho se comemora o Dia Mundial do Meio Ambiente, data que convida a pensar a defesa da água e da vida.

A defesa da água e o Dia Mundial do Meio Ambiente