1.500 indígenas confinados por territorios minados

Idioma Español
País Colombia

Alrededor de 1.500 indígenas ubicados en resguardos del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia, Colombia, permanecen confinados debido a que sus territorios y caminos están invadidos de minas. Esta situación que pone en peligro la vida de los indígenas sería responsabilidad de los grupos armados que se disputan el control de esta zona de Antioquia.

Caminos minados ponen en peligro vida de indígenas en Colombia. Foto: El Espectador/Cristian Garavito

Solo en 2021, al menos cinco indígenas han muerto a causa de estos explosivos y ya son 15 los incidentes por minas reportados en este municipio, informó el alcalde Jorge Elejalde.

Disputa perjudica a indígenas

Según el diario El Espectador, durante febrero y marzo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo mantuvieron constantes enfrentamientos por el control de esta zona.

Es en ese contexto que el primer grupo utilizó estos artefactos explosivos como parte de sus estrategias para frenar el avance del segundo.

La situación ahora no solo ha afectado a los indígenas que no pueden salir de sus resguardos Amparradó Alto, Amparradó Medio, Guabinas, Cañaveral y Julio Chiquito.

Sino también a otro grupo de 60 personas que salió para abastecerse, pero ya no puede retornar por temor a pisar una de estas minas.

Estas personas se mantienen por ahora en el corregimiento La Blanquita, según le contó a RCN Radio el alcalde del municipio de Frontino, Jorge Elejalde.

Explosivos ya dejaron víctimas

En lo que va del año, esta no es la primera vez que los aparatos explosivos afectan a los indígenas de Colombia.

Hace unas semanas, las comunidades indígenas de Murindó, municipio vecino a Frontino, también denunciaron la presencia de explosivos en sus territorios.

Esto, luego de que un niño embera cayera en una de estas minas, lo que le provocó la pérdida de la pierna izquierda, tal como informó Servindi en esta nota.

Según El Espectador, un hecho similar acaba de ocurrir en Frontino, cuando un grupo de indígenas de la comunidad Jenaturadó cayó en un campo minado al intentar llegar a La Blanquita.

Una mujer resultó herida y tuvo que ser llevada al centro hospitalario para ser atendida por múltiples heridas.

Hace un año, en marzo de 2020, dos menores indígenas, de 12 y 17 años, murieron en este municipio tras pisar una mina antipersonal.

Cabe resaltar que las cifras oficiales refieren que Antioquia, el departamento al que pertenecen estos municipios, es el más golpeado por los campos minados.

Entre 1990 y principios de 2019, hubo 11.718 víctimas por minas antipersonales en el país, de las cuales 2.550 fueron de Antioquia, según Descontamina Colombia.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios