13 de mayo: Hoy inició el paro nacional agrario en quince regiones del Perú

Idioma Español
País Perú

El sector agrícola nacional está en crisis. Más de tres millones de productores agropecuarios están abandonados por el Gobierno peruano. Por esa razón, organizaciones gremiales de agricultores y ganaderos han consolidado sus demandas en una Plataforma de Lucha y Diálogo. Dentro de los puntos más importantes de la plataforma está la implementación de la Ley de la Agricultura Familiar, que permitiría reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Servindi, 13 de mayo, 2019.- La agricultura familiar de un millón quinientos mil productores del ande peruano, en los últimos diez años, ha estado a la deriva, sin políticas, estrategias e inversiones significativas. Así lo sostuvo  Eduardo Zegarra, especialista en temas agrarios.

Esto, pese a que la pequeña y mediana agricultura produce el 70% de los alimentos que consume el país y da empleo al 79% de la Población Económicamente Activa del sector agropecuario.

Ante esta situación, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) y todos los gremios bases de Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) convocaron a un paro nacional agrario, que inicia hoy, lunes 13 de mayo. La medida de fuerza ya se desarrolla en 15 regiones del país, en respuesta a la falta de políticas y programas para el sector. 

Ayacucho expresa su apoyo a las demandas del Paro Agrario Nacional. Foto: Red social de Tanial Pariona

En conferencia de prensa, el pasado 7 de mayo, Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO, sustentó que las actuales políticas agrarias están diseñadas para favorecer a los grandes agroexportadores que gozan de infraestructura hídrica, construida con inversión pública de 6’500,000.00 millones de US$.

Clímaco Cárdenas, presidente de CONVEAGRO, en conferencia de prensa el pasado martes 7 de mayo en las instalaciones de CNA. Foto: CONVEAGRO

Asimismo, el presidente de JNUDRP, Carlos Ravines, manifestó que los ejecutivos del Gobierno no quieren entender la problemática actual del agro. 

"Lo que le da miedo al Gobierno es la unión de los gremios que aquí estamos presentes. Los ejecutivos del Gobierno no quieren entender que tenemos un solo problema a nivel nacional, el agro y el agua", indicó Ravines en conferencia de prensa.

Es por ello, que las organizaciones gremiales de agricultores y ganaderos han consolidado sus demandas en una  Plataforma de Lucha y Diálogo que comprende 15 puntosque fue remitida en una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Las demandas más importantes giran en torno a la implementación de la Ley de la Agricultura Familiar, que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

También, exigen la implementación de medidas inmediatas de protección a la producción nacional, creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país y la modificación de la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. Los agricultores cuestionan la importación indiscriminada de arroz, leche, azúcar, entre otros productos.

A continuación los 15 puntos de la Plataforma de Lucha:

Documento repartido en conferencia de prensa, convocada por CONVEAGRO, en las instalaciones de la Confederación Nacional Agraria el pasado martes 7 de mayo

Olvido de los pequeños productores

Los representantes de CONVEAGRO y JNUDRP sostienen que la actual política agraria y rural está diseñada para favorecer a los grandes agroexportadores que gozan de infraestructura hídrica, construida con inversión pública de 6’500,000.00 millones de US$, olvidando a la pequeña y mediana agricultura.

En su artículo " La situación agraria nacional", Milcíades Ruiz señala que con el dinero de los contribuyentes se construyen grandes irrigaciones, cuyas obras son entregadas a empresas como ODEBRECHT en Olmos y los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Las tierras irrigadas se siguen entregando a grandes empresas agroexportadoras mediante subastas, sin dar acceso a los pequeños inversionistas agrícolas, muchos de los cuales son dueños aborígenes de esas tierras ancestrales, indica Ruiz. 

Además, señala que la segregación del sector agrario proviene de las políticas del Estado, que traen consigo más pobreza, migración del campo a la ciudad, de la sierra a la costa y a la selva.

Intentos de diálogo

El 4 y 5 de abril se realizó el  Foro Nacional de la  Juntas de Usuarios “Propuestas  para la modificatoria de la Ley  Nº 30157 o Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua”, actividad organizada por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos De Riego del Perú.

El objetivo de dicho evento fue consensuar la propuesta final de la modificatoria de la Ley Nº 30157 o Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, con la participación de los 125 presidentes de las juntas de regantes del país y sus delegados.

Asimismo, se pretendía debatir la problemática del sector, motivo por el cual también fueron invitados diversos representantes del Estado como el congresista Horacio Zeballos de Nuevo Perú.

La ausencia de la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz y del representante de la Autoridad Nacional del Agua, fue duramente criticada por los dirigentes agrarios.

“Se invitó a la ministra del sector y funcionarios del ANA, al no presentarse evidencia el desprecio o desinterés para solucionar la problemática agraria”, comentó Carlos Ravines Oblitas, presidente de la JNURDP, a Gestión.

Este hecho desencadenó una serie de posturas entre los participantes.

“Hace 28 años que el sector agrícola está abandonado, sin ninguna política de Estado que apoye al pequeño agricultor. El interés de los diferentes gobiernos y el actual, es gobernar para una minoría de grandes empresarios agroexportadores que gozan de cuantiosos incentivos”añadió Ravines.

El acontecimiento permitió afianzar la unidad de las bases gremiales para ir al paro nacional agrario preventivo del 13 de mayo.

Semanas después, la titular del MINAGRI anunció que recibiría en su despacho a los representantes de CONVEAGRO y JNUDRP. La cita había sido programada para el pasado martes 7 de mayo.

El ejecutivo pretendía deponer la medida de fuerza anunciada por los 125 presidentes de las juntas de regantes del país y sus delegados.

Por su lado, Cárdenas manifestó que la participación de CONVEAGRO y JNUDRP estaba siendo “analizada” dada la últimas acciones "desleales”, de parte del Gobierno para quebrar la unidad de los participantes del paro nacional agrario.

 

“Desde el MINAGRI, a través de su viceministerio están saliendo hacia las regiones para ofrecer dádivas o créditos de Agrobanco, con miras a quebrar el paro nacional del 13 de mayo”, declaró.

La cita del martes 7 de mayo finalmente se dio con algunos representantes de organizaciones de productores de arroz, maíz, Junta Nacional del Café, Asociación Nacional de Productores Ecológicos, entre otras organizaciones agrarias. Sin contar con la presencia de CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos De Riego del Perú.

Paralelamente, en las instalaciones de la Confederación Nacional Agraria, se llevaba a cabo una conferencia de prensa, convocada por los gremios representativos y constituidos en el Comité Nacional de Lucha del sector agropecuario a nivel nacional, para exponer la realidad de cada sector.

El dato

La concentración inicia hoy, a partir de las 8 a. m., en la plaza Dos de Mayo, Centro de Lima.

Las principales organizaciones del Comité de Lucha que respaldan este paro son: la Convención Nacional del Agro, Junta Nacional de Usuario de Riego, Confederación Nacional Agraria, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Confederación Campesina del Perú, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas, Asociación  Peruana de Productores de Arroz, la Centra Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Federación de Arroz de San Martín, Asociación Nacional de Productores de Algodón y la Asociación Nacional de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú.

Más información:  https://www.facebook.com/conveagronacional/

Fuente: Servindi

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios