16 de octubre: Día mundial de la alimentación

Idioma Español

El 16 de octubre es el día mundial de la alimentación, y el tema de este año es “Hambre cero”. En el Grupo ETC, a lo largo de nuestros 40 años de investigación del control de las corporaciones sobre los sistemas alimentarios, hemos constatado cómo los negocios agrícolas más poderosos se enfocan en las ganancias y no en la erradicación del hambre. Hemos visto cómo nuevas “composturas tecnológicas” han exacerbado la inequidad y ocasionan mayores daños. 

A estas alturas, sabemos que la agricultura campesina es clave para alimentar a la humanidad y enfrentar el caos climático.

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2018, compartimos nuevas investigaciones, análisis y videos que develan la situación de la cadena industrial de producción de alimentos y argumentan contundentemente porqué hoy más que nunca debemos recuperar de las corporaciones las políticas globales de alimentación y apoyar las redes campesinas alimentarias.

TRES NUEVOS INFORMES REVISAN LOS CAMBIOS CRUCIALES EN LA CADENA AGROINDUSTRIAL

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos, denuncia los resultados de las recientes fusiones entre empresas agroindustriales y su nuevo dominio del mercado (ver aquí). Por ejemplo, sólo cuatro firmas controlan dos terceras partes del mercado mundial de semillas y 70% del mercado de plaguicidas. También analiza cómo las plataformas de datos masivos y los fondos de inversión están determinando estas opresivas configuraciones de poder monopólico.

Blocking the Chain, producido con la Fundación Rosa Luxemburgo, (próximamente en castellano), ofrece un panorama detallado de cómo las plataformas de datos masivos y tecnologías como inteligencia artificial, cadenas de bloques y ADN digital están transformando la cadena industrial de producción de alimentos.

Forcing the Farm, producido con la Fundación Heinrich Boell (próximamente en castellano) explora cómo los impulsores genéticos, una nueva herramienta para diseminar intencionalmente rasgos transgénicos a poblaciones enteras de organismos, se están desarrollando, sin transparencia, para aplicarse en la agricultura. Más de 200 líderes y organizaciones de movimientos globales por la alimentación denuncian hoy esta tecnología y llaman a una moratoria.

¿QUIÉN NOS ALIMENTARÁ? SE CONVIERTE EN PELÍCULA

Compartimos la serie completa de animaciones sobre el libro  ¿Quién nos alimentará?.

En las mini películas presentamos el contraste entre las redes campesinas y la cadena agroindustrial; el cuidado de la biodiversidad que hacen campesinas y campesinos mientras la industria erosiona y contamina, y las posibilidades que tienen los elaboradores de políticas para revertir esas situaciones.

Les deseamos un día mundial de la alimentación lleno de reflexiones revolucionarias. 

NUESTRA VISIÓN PARA EL AÑO 2040: UN SISTEMA ALIMENTARIO HUMANO Y ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE

El Grupo ETC trabaja arduamente en promover cambios significativos hacia un sistema alimentario en el cual los campesinos tengan derechos plenos sobre los territorios y las semillas y que los pescadores jueguen un papel central en el manejo de océanos, ríos y lagos. Un sistema en el que la resiliencia al cambio climático signifique echar raíces profundas en la red campesina alimentaria y no agobiar al planeta y a la gente con los pesados eslabones de la cadena agroindustrial.

Si miramos las conclusiones positivas de ¿Quién nos alimentará? y las combinamos con nuestro análisis de la concentración de las corporaciones, se ilumina la ruta hacia un sistema alimentario encabezado por quienes trabajan la tierra, y que no devaste el clima.

Con aliados en el Norte y el Sur globales, seguiremos

  • Insistiendo en que las redes campesinas alimentarias son una solución real ante las urgencias y catástrofes climáticas
  • Promoviendo la moratoria a los impulsores genéticos, herramienta biotecnológica que podría someter aún más los bienes comunes planetarios al control de las empresas
  • Explorando alternativas justas a la industria de la moda desechable
  • Oponiéndonos a la concentración corporativa mediante políticas de competencia y gobernanza en Naciones Unidas
  • Estableciendo una ruta sólida para desarrollar un Tratado de la ONU sobre Competencia
  • Frenando el avance de los remiendos tecnológicos como la geoingeniería, que dañan especialmente a los campesinos en el Sur global

Fuente: ETC - Group

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios