22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad: para la reflexión

Idioma Español

¿La biodiversidad servirá de soporte al mejoramiento de la condiciones de vida de toda la humanidad? o en su defecto ¿beneficiará a aquellos sectores que poseen la tecnología para su transformación y comercialización?

En esta fecha se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, originariamente era el 29-12, pero la ONU, lo cambió al 22 de Mayo, fecha de aprobación del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El término: “Biodiversidad”, se acuñó en 1985 y es una contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, comprensiva de la variedad del mundo biológico y casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra’.

La conmemoración tiene por objetivo reflexionar en virtud de los peligros que se ciernen sobre ella, como se desprende de distintos estudios realizados que reflejan que: “el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta” y “ha perdido un tercio de su riqueza natural” (1); “El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día” (2).

Ello tendrá una relevancia vital en relación a la discusión global sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de biotecnologías de última generación. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿La biodiversidad servirá de soporte al mejoramiento de la condiciones de vida de toda la humanidad? o en su defecto ¿beneficiará a aquellos sectores que poseen la tecnología para su transformación y comercialización?

Hoy se está hablando de la entrada a una nueva era: “el siglo de la biotecnologías”, caracterizado por una capacidad inédita de moldear la naturaleza y de crear una fauna y una flora bio-industriales”.(3)

En esa dirección las grandes multinacionales tratan de controlar en su provecho los logros de esta nueva revolución industrial, expresada en el dominio del patrimonio genético. “Lo que puede parecer una loca pretensión es factible, gracias a la extensión de la patentabilidad al mundo viviente”. (4)

Observemos simplemente como la ciencia y la tecnología han dado un vuelco sin precedentes y han orientados sus investigaciones y estudios hacia el campo de la manipulación genética tendiente a la transformación y aprovechamiento de estos recursos, utilizándose especies no tradicionales como base para alimentos y medicamentos, en un mundo que día a día demanda más y mejores productos.

Si a ello sumamos el hecho de que los países del Norte han agotado gran parte de sus recursos de flora y fauna, habiendo extinguido de miles de especies antes de que pudieran ser estudiadas o catalogadas, tenemos un panorama más que difícil. Sepamos que un país chico territorialmente como Ecuador, tiene una variedad biológica mucho más rica en cantidad y calidad, que la de la Unión Europea.

Existe un tremendo potencial económico, científico y político escondido detrás de estos recursos, mayoritariamente localizados en los países empobrecidos de la tierra y muchas de sus especies aún no han sido descubiertas o estudiadas.

Las firmas del complejo genético-industrial argumentan que la protección mediante patentes constituye una condición indispensable para la inversión en la investigación y desarrollo”. (5)

"La presión para lograr un mayor alcance de las patentes es ejercida, fundamentalmente, por las corporaciones transnacionales (TNCs) del Norte. Estas abogan por la aplicación en todo el mundo de los sistemas de patentes y porque estas últimas alcancen todos los productos, incluyendo los medicamentos y los productos derivados de la biotecnología", lo que reafirma el Prof. Surendra Patel (Univ. ONU), cuando dice : "de todas las relaciones existentes entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, el sistema de patentes es el mas injusto".(6)

Pese a que el artículo 41 de la Const. Nacional consagrara que: "Las autoridades proveerán ...a la preservación...de la diversidad biológica”, la ley de patentes ya existe en nuestro país y ese patrimonio se ve sometido a la apropiación privada como una mercancía más. En el camino han quedado marcadas las huellas de los lobbys de los grandes laboratorios internacionales y las presiones de algunos embajadores extranjeros.

La Convención Internacional de Diversidad Biológica de Río 92, en su artículo 1º establece que sus objetivos son: “la conservación de la diversidad biológica, la utilización duradera de sus elementos y el reparto justo y equitativo de las ventajas que derivan de la explotación de los recursos genéticos,...”.

No es casual que Klaus Toepfer, en ocasión de este día, haya dicho: “Nuestros esfuerzos para vencer a la pobreza y buscar un desarrollo sostenible serán en vano si la degradación del medio ambiente y la disminución de los recursos naturales sigue sin atenuarse”, ya que de acuerdo a estudios realizados se advierte que los bancos de peces han bajado en un 90% desde los albores de la pesca industrializada, que una tercera parte de todos los anfibios, más de una quinta parte de los mamíferos y un cuarto de las coníferas, están en amenaza de extinción, aclarándose además que, el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la Tierra están ahora degradados o en camino de serlo.

“No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año”. “Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual”. “La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual”. “Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual”. “Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción” y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias). (7).

En los 70 Garrison Wilkes dijo: “la desaparición masiva de variedades vegetales desarrolladas por los agricultores, debido a su desplazamiento por las variedades producidas por las corporaciones era “como construir el techo quitando piedras de los cimientos”.

Considerando la importancia vital de estos recursos es necesario y conveniente una efectiva protección de ellos, quizás en esta prevención se base parte del mejoramiento de las posibilidades futuras del país.

Ricardo L. Mascheroni
Docente Universitario

Referencias:

(1) Diario El Litoral, 10-X-98, página 1, segunda sección.
(2), (3), (4) y (5) Jean Paul Marechal. Le Monde, pag. 30, Diciembre 99.
(6) R. Mascheroni en Revista del Colegio de Abogados de Santa Fe, Abril de 1995, N° 2, 22/12/99.
(7) Pat Roy Mooney, EL SIGLO ETC, Edit. Nordan, Enero 2002.

Comentarios