26 de julio: Día internacional de la defensa del ecosistema Manglar

Idioma Español

El sábado 26 de julio se celebró a nivel internacional el DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR, éste año se celebró en la parroquia Tosagua, provincia de Manabí en honor a la lucha incansable de comuneros de El Verdun, que defienden su territorio de vida y economía actualmente amenazado por un industrial camaronero.

Boletín de prensa: Quito, 21 de julio 2014

 

ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNITARIAS, AMBIENTALES

 

Un fraterno saludo de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM) que le invita a participar en el DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR.

 

El ecosistema manglar es una unidad ecológica que mantienen la biodiversidad, retienen nutrientes, protegen espacios costeros, preservan la calidad del agua, regulan el clima, previenen la erosión, aseguran la pesca, la alimentación y crianza de especies y principalmente es territorio de vida, economía y cultura de recolectores, pescadores artesanales y poblaciones locales.

 

El Día por la Defensa del Ecosistema Manglar inicia en 1998 en Muisne- Esmeraldas; y en el año 2003 en Fortaleza- Brasil. Pueblos y comunidades de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala deciden internacionalizar y fortalecer la articulación de pescadores artesanales, recolectores, comunidades locales y ONG’s fraternas para la permanencia de los pueblos y para la defensa y conservación del ecosistema manglar que sigue destruyéndose para la instalación de camaroneras, plantaciones, etc.

 

Las políticas públicas, la normativa legal y los mecanismos judiciales y administrativos que se implementan en Ecuador afectan a los pueblos y comunidades ancestrales, desplazamientos, desalojos, pobreza se presentan con mayor frecuencia, por otro lado se garantizan grandes beneficios para la industria camaronera. Ante esto, las comunidades ancestrales del ecosistema manglar construyen colectivamente propuestas para recuperar y fortalecer su economía propia, para la restauración ecológica del ecosistema manglar y principalmente secrean propuestas para lograr una efectiva gobernanza por las comunidades.

 

El sábado 26 de julio se celebra a nivel internacional el DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR, éste año se celebrará en la parroquia Tosagua, provincia de Manabí en honor a la lucha incansable de comuneros de El Verdun, que defienden su territorio de vida y economía actualmente amenazado por un industrial camaronero.

 

Será un encuentro con representantes de organizaciones nacionales, comunidades locales y estará abierto a quienes solidariamente y convencidos defienden los derechos de las comunidades y de la naturaleza. Reflexionaremos sobre nuestros derechos colectivos, el territorio como espacio de vida y cultura, la economía propia y la restauración ecológica del ecosistema manglar y también compartiremos y reforzaremos nuestra cultura ancestral, con juegos y concursos.

Fecha: 26 de Julio del 2014
Lugar: Provincia de Manabí, cantón Tosagua, comunidad El Verdun
(Vía Bahía/Tosagua) entrando por la Y.
Organizadores: Comuna Verdun, C-CONDEM y sus organizaciones de base.

 

Adjunto: invitación y agenda

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador. - ce.gro.mednocc@seralgnam

Temas: Biodiversidad

Comentarios