31-5-02 Colombia aprueba la liberación comercial del bioplaguicida transgénico, algodón Bt de la Monsanto

"El Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad, CTN, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aprobó mediante el acta 013 de marzo 15 de 2002 la liberación comercial del algodón Bt transgénico resistente a plagas de Lepidópteros. Esta aprobación se realizó mediante un procedimiento totalmente irregular, que deja sin piso la credibilidad y objetividad de este organismo de evaluación de la bioseguridad en Colombia".

Estimad@s amig@s

Colombia recientemente aprobó la liberación comercial del algodón Bt de la Monsanto. Estamos promoviendo una campaña que busca revocar esta decisión. Queremos invitarlos a que apoyen esta iniciativa y envíen una carta dirigida a las autoridades competentes de Colombia pidiendo que se revoque esta autorización y pidiendo una moratoria a la liberación de OGMs en el país. Al final de este mensaje escontrarán una carta modelo y las direcciones a las cuales puede enviar la carta. Igualmente, incluímos un documento que explica el proceso mediante el cual se aprobó esta solicitud.

Saludos,
Germán Vélez
Programa Semillas - Fundación Swissaid

Colombia aprueba la liberación comercial del bioplaguicida Transgénico, algodón Bt de la MONSANTO

El CTN de Bioseguridad del ICA, nombró a un funcionario de la Monsanto como su Vicepresidente y luego procedió a la aprobación de su solicitud

El Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad, CTN, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aprobó mediante el acta 013 de marzo 15 de 2002 la liberación comercial del algodón Bt transgénico resistente a plagas de Lepidópteros. La empresa Monsanto es propietaria de este algodón transgénico biopesticida. Esta aprobación se realizó mediante un procedimiento totalmente irregular, que deja sin piso la credibilidad y objetividad de este organismo de evaluación de la bioseguridad en Colombia.

Quedan en entredicho los principios éticos y la credibilidad del CTN

En la reunión del CTN de marzo de 2002, primero se realizó un cambio de su junta directiva del CTN y luego se procedió a la aprobación de la liberación del algodón Bt. La elección de las directivas del CTN presentó graves anomalías de incompatibilidad, inhabilidad e impedimentos de algunos miembros del CTN para la elección de su junta directiva y para participar en la aprobación de la solicitudes realizadas. Mediante un procedimiento inusual de "votación secreta", se eligió como vicepresidente del CTN al representante de la Monsanto e inmediatamente después en esta reunión el consejo aprobó por unanimidad la liberación comercial del algodón Bt.

Esta situación es extremadamente bochornosa y sin precedentes en el mundo, puesto que Colombia se constituye en el único país en donde el órgano de control de bioseguridad, tiene como vicepresidente un representante de la empresa que más produce transgénicos en el mundo, quien no sólo es coautor del diseño y ejecución de los estudios que pretenden valorar los efectos adversos de sus productos, sino que también su empresa financió estos ensayos. Es totalmente cuestionable que un funcionario de la Monsanto haga parte de las directivas del órgano que analiza los resultados de dichos estudios y recomienda al Estado su aprobación comercial. Esta situación pone en duda la objetividad y transparencia de este organismo en la evaluación de bioseguridad en el país.

Interrogantes técnicos relacionados con las evaluaciones de riesgos de esta solicitud

En el marco de esta solicitud la Monsanto realizó entre octubre de 2000 y febrero de 2001 durante un sólo período vegetativo, una evaluación del efecto del algodón Bt sobre las poblaciones de artrópodos y anélidos en el algodonero y una estimación de la distancia a la cual el polen del algodonero es transportado por polinizadores. Es cuestionable que tanto el diseño, montaje, evaluación y financiación de este estudio fue realizado por la Monsanto. No tiene ninguna presentación que una empresa sea juez y parte el el proceso de solicitud, evaluación y aprobación de su propio producto. Además las conclusiones de "total seguridad" se hicieron a partir de un sólo ensayo de campo realizado en una zona específica y durante sólo un ciclo de cultivo. Es por ello que no se puede generalizar y extrapolar para todo el país los resultados de este ensayo, si tenemos en cuenta que Colombia es uno de los países centro de origen y diversificación del algodón, y también se debe tener en cuenta que las regiones algodoneras se encuentran ubicadas en cuatro zonas ecológicas diferentes y además porque existen muchos otros parámetros de bioseguridad que se deben evaluar a largo plazo.

Aunque la aprobación inicial para liberación del algodón Bt está limitada a la región Caribe, en realidad en el país no existen mecanismos eficaces de control, por parte de las autoridades competentes para evitar que exista movilización y siembra no controlada en las otras regiones algodoneras, lo que abre la posibilidad que rápidamente se generalice este cultivo en el país sin el debido control y las evaluaciones de bioseguridad necesarias.

Evaluaciones de bioseguridad que no se han realizado

En el país no se realizaron evaluaciones de bioseguridad, que permitan garantizar la seguridad de este biopesticida transgénico, en los aspectos ambientales, socioeconómicos y de salud; tales como:

La transferencia génica horizontal de esta bacteria gram positiva a los microorganismos del suelo ameritan estudios sobre exudados de las raíces a los microorganismos asociados a los cultivos transgénicos, de igual forma como se le ha solicitado a las empresas que pretenden introducir plantas Bt, en varios países de la Comunidad Europea.

Existen varios estudios en países del Norte que muestran cómo los insectos plagas han adquirido más rápidamente de lo que se pensaba resistencia a la toxina del Bt que ha sido introducida genéticamente en plantas, a pesar del establecimiento de los refugios con plantas no Bt; lo que ha mostrado que quizás esta tecnología se hará inefectiva en pocos años y nuevamente dependiente de los plaguicidas químicos.

En Colombia las socas de algodón luego de la cosecha se pastorean libremente por los bovinos y la semilla se utiliza para producción de aceites y concentrados para alimentación animal. Este aspecto toma más importancia, si tenemos en cuenta que en el país no se han realizado los estudios epidemiológicos y toxicológicos necesarios para garantizar la ausencia de impactos en la salud animal.

Impacto socioeconómico

La tecnología del algodón Bt ha sido muy cuestionada en varios países del mundo incluso en Estados Unidos, especialmente sobre los beneficios reales para los agricultores. En un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, en el año 2000, se encontró que los costos en el control de insectos y daños utilizando el algodón Bollgard fue de $US 27.27/Acre, mientras que el algodón convencional tuvo un costo de 25.06/Acre; presentando la tecnología Bollgard un costo mayor de $US 2,00/Acre.

La tecnología del algodón Bt es controlada por la empresa Monsanto, de igual forma como tiene el control absoluto de la soya RR. Países como Colombia solo tendrán acceso a esta tecnología bajo estrictos condicionamientos de Derechos de Propiedad Intelectual y contratos que controlan y amarran a los agricultores a los intereses de la empresas dueñas de esta tecnología. Con el Algodón Bt en Colombia puede ocurrir lo mismo que sucedió con la soya RR en Argentina, donde la Monsanto controla el 100% de la semilla utilizada en el país, lo que ha originado la desaparición de 60.000 explotaciones agropecuarias de pequeños y medianos productores de soya; lo que hizo desaparecer todos los mecanismos de soberanía alimentaria del país, instalando una agricultura sin agricultores.

Moratoria a la liberación comercial de OGM en Colombia

Teniendo en cuenta las anteriores precedentes del cuestionable procedimiento del CTN, pedimos que el Ministerio de Agricultura revoque la autorización para la liberación del algodón Bt en el país, igualmente es urgente que en ejercicio del Principio de Precaución establecido en la ley 99 de 1993, se declare en el territorio Nacional una "Moratoria" a la liberación comercial de transgénicos, hasta tanto el país cuente con una ley Nacional de Bioseguridad integral, de tal forma que permita realizar las evaluaciones de impactos ambientales, socioeconómicos y el la salud, que garantice la ausencia total de riegos para la liberación comercial de OGM, y donde haya una amplia y equilibrada participación de todos los sectores de la sociedad.

Germán Vélez
Programa Semillas - Fundación Swissaid
Mayo 26 de 2002

Programa Semillas - Fundación Swissaid
Cll. 25C No. 3 - 81A, oficina 301, Edificio la Raqueta, Bogotá
A.A. 241662 Bogotá - Colombia
Telefax: 571-3413153 - 571-3363986
E-mail: ten.labolgtta@limes

Comentarios