3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

El 3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra (3FIDMT), del que participarán representantes de México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Estados Unidos - entre otros -, se llevará a cabo entre los días 1 y 4 de agosto, en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

Durante cuatro días, investigadores, activistas, abogados ambientales, artistas, representantes de pueblos indígenas e instituciones universitarias, se reunirán con el objetivo de encontrar modos efectivos de proteger la Naturaleza, ante la innegable devastación que atraviesa el planeta, y que pone en riesgo hasta la misma existencia humana.

Se trata de una actividad libre y gratuita, y las  inscripciones ya se encuentran abiertas.

Información sobre panelistas y cronograma de actividades, aquí.

Hacia una Jurisprudencia de la Tierra

Deterioro de ecosistemas, crisis climática, extinción masiva de especies, deforestación, contaminación. Numerosos son los informes que advierten sobre la alarmante situación que atraviesa el planeta, a la vez que establecen una conexión directa entre la actividad humana y el panorama actual.

El paradigma antropocéntrico, dominante en la sociedad occidental durante los últimos siglos, ha posicionado al ser humano como dominador y administrador de la Naturaleza, la cual es considerada como un recurso cuyo valor depende de la utilidad que pueda tener o no, precisamente, para la actividad humana.

En contrapartida, y entendiendo a la vida como una prioridad, en la Organización de las Naciones Unidas - ONU, en la Constitución de Ecuador, y en leyes y determinaciones locales para ríos, selvas y parques nacionales en: Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, India, México, Nueva Zelanda y el Reino Unido, ya se habla de una Jurisprudencia de la Tierra, y se han adoptado los Derechos de la Naturaleza.

Hoy, en Colombia, los ríos Atrato, La Plata, Combeima, Coello, y Cauca, el páramo de Pisba y la Amazonia han sido reconocidos como sujetos de derecho por diversas cortes en relación a tutelas y demandas por actividades relacionadas al modelo de desarrollo extractivista.

Fuente:  3er Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra

Temas: Comunicación y Educación, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios