Acciones y movilizaciones realizadas en el día de la lucha campesina – 17 de Abril 2006

Idioma Español

Actividades de conmemoración del 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina en varios países alrededor del mundo. Esto demuestra al mundo como las luchas campesinas se suceden realmente en el mundo entero, de pueblos a ciudades y desde un nivel nacional a uno internacional

En esta oportunidad, les estamos enviando una segunda lista que incluye la información sobre las actividades en otros países y organizaciones. Pueden revisar esta lista y continuar a enviarnos las actividades que se llevan a cabo en relacióna al 17 de abril.

1. Palestina: El 17 de abril, el día de la lucha campesina, la organización Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) lanzó un llamado a los movimientos sociales internacionales para que apoyen la lucha de los campesinos palestinos y pidieron a las instituciones internacionales que ayuden para que pare la violación a los derechos humanos en contra de los campesinos palestinos. Más informaciones en: http://www.parc.ps - Ghada Zughayar, (PARC- Beit Hanina P.O. Box 25128, Shu'fat/ Jerusalem Tel. 00972 2 5833818 Fax: 00972 2 5831 898 Movil: (+972) (0) 52 2 327 644 - E-mail: gro.cra-lap@adahg)

2. Mozambique: União Nacional de Camponeses /UNAC- organiza una manifestación pacifica y una conferencia. La marcha se llevara a cabo en el distrito de Marracuene y esta organizada por UCAM ( Union Campesina de Marrucuene), miembro de UNAC. Después de la manifestación, se servira un almuerzo trandicional, seguido por actividades recreativas. (contacto Diamantino : zm.oc.obacvt@aicacovdacanu)

3. Brasil: El MST (Movimiento de los Trabajadores rurales Sin tierra) organizó muchas actividades para la conmemoración de la masacre de Eldorado do Carajas. El MST denunció la impunidad de los culpables de la masacre, pidió la reforma agraria para 150 mil familias, hizo 10 ocupaciones de tierra en Pontal do Paranapanema; 2 en Minas Gerais; cerró 7 estradas en Pernambuco (realizando dos saqueos de camiones) y 5 en Rio Grande do Sul; ocupó la hacienda de Suzano Papel y Celulose en Bahia; dió sangre en Mato Grosso do Sul, y realizó movilizaciones tambien en Paraná y Alagoas.

En el estado de Para : Entre los dias 1º e 17 de abril, el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) organiza en Pará una gran acampada pedagógica. El objetivo de la movilización, que cuenta inicialmente con 200 jovenes acampados y asentados, es recordar los 10 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, donde 19 trabajadores Sem Terra fueron brutalmente asesinados por la policia militar.

MST tambien llamo a sus amigos fuera de Brasil para que se movilizen frente a las embajadas de Brasil para
A/ Entregar documentos protestando sobre la masacre de Eldorado dos Carajas donde 19 campesinos fueron asesinados y contra la impunidad.

B/ Unir a esta protesta acciones de solidaridad con las mujeres campesinas de La Via Campesina Brasil que ocuparon la empresa Aracruz (monocultivos de eucaliptos) durante la conferencia de la FAO en Porto Alegre. Ahora sufren de criminalización y persecución policial. (Dulcineia Pavan : rb.moc.lou@tsmirs)

4. Honduras: El COCOCH envio un comunicado público a las autoridades nacionales e internacionales y al pueblo hondureño, exigiendo la reforma agraria y la soberania alimentaria.

5. España: La Olla del Bierzo con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos:

El día 23 de abril se celebrará el día de la Lucha Campesina en Cacabelos (León, España) con información sobre La Via Campesina y MST. Al mismo tiempo se desarrollarán actividades de mercadillo de productos ecológcos y encuentro de agricultores ecológicos de la Provincia.
ten.lycsortnecelet@legnav

6. USA- Rugers
Estudiantes duermen bajo una carpa para protestar contra la reducción de finaciamiento para la educacion. Un grupo de estudiantes exponen sus proyectos de investigación sobre campesinos y agroindustria en India, China, Colombia, Nicaragua, y sobre como Nestle hace daño a los trabajadores y campesinos. ten.ssel4ssecca@remarkw

7. Suiza: Uniterre en Ginebra organizara para el dia internacional de la lucha campesina una jornada para discutir, disfrutar y soñar de una agricultura y de una alimentación de proximidad (el 29 de abril) - hc.erretinu@relemmeh.v

8. Belgica: Varias organizaciones reunidas en el Collectif du 17 avril (CETRI, CNCD, Comité Belgo Brésilien, Entraide et Fraternité, FIAN Belgique, FUGEA) publicaron un comunicado comun : « Basta las politicas neoliberales de la OMC » para el 17 de abril. ( eb.tenyks@2aeguf)

9. Argentina

El diario Pagina 12 publicó un articulo de Dario Aranda para el dia internacional de la lucha campesina: “Cuando las tierras y las vaquitas son ajenas y el hambre es propia

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, un informe mundial señala que el 80 por ciento de los que sufren hambre viven en el campo. Argentina es el modelo de la concentración de tierras. Página 12

10. Francia : Frère des Hommes

1. El grupo local de Frères des Hommes en Vire (Normandie), presenta la exposicion “Terra” de Sebastião Salgado del 18 de abril al 27 de mayo para conmemorar los 10 años del la matanza d’Eldorado dos Carajas (+ una fiesta brasileira el 13 de mayo).

2. El grupo local de Frères des Hommes en Tours planto su tradicional campo de patatas el 17 de Abril. Presenta tambien la exposicion “Terra” sobre las luchas campesinas en Brazil

3. El grupo local de Frères des Hommes en Bordeaux organiza debates y una proyección de videos en homenaje a las victimas de la mantanza d’Eldorado dos Carajas

( gro.hdf@mdv)

11. USA: The Border Agricultural Worker Project en Texas organiza las siguientes movilizaciones:

10 de abril: Movilización de migrantes en varias ciudades de EEUU. (También tienen una marcha en Juarez, México, vinculada con estas movilizaciones, pero también conmemorando la muerte de Emiliano Zapata en 1919).

17 de abril: Trabajadores rurales y estudiantes protestan en la frontera, respondiendo al llamado de La Vía Campesina y continuando las movilizaciones de migrantes.

1 de mayo: Movilización nacional (“Un día sin migrantes”).

(Carlos Marentes : gro.srekrowmraf@setneram)

12. Argentina: MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago de Montero) organiza un día de fiesta y debates con la radio 88.7 FM del Monte el 17 de abril. El día anterior, estarán desarrollando en las comunidades campesinas, actividades comunitarias como jornada de educación popular, resistencia a las topadoras... por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral. ( ra.moc.sitcenislou@joiahcas)

13. Catalunya: El Comité de Apoyo al MST de Barcelona, esta organizando diferentes actividades entorno el 17 de abril. El día 17 es festivo en Cataluña, por lo que las actividades serán el Sábado día 22, y la semana siguiente, aprovechando la estancia en Barcelona de varios miembros de Via Campesina.

(Gloria casaldaliga: se.oohay@8iracolg)

14. Ecuador: La Coordinadora Nacional Campesina "CNC" en el marco de las jornadas de Movilización y Reflexión Continental, y en la conmemoración del 17 de abril como "Día Internacional de la Lucha Campesina", organiza la Feria de Semillas en defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaría", y el Foro Debate "Los Desafíos del Movimiento Campesino, frente a la Globalización". Los eventos se realizaran en la ciudad de Cuenca.( ten.puesir@cnc)

15. España: El comité de apoyo al MST de Madrid se une a una manifestación de varios colectivos y organizaciones. La idea para el día de la Tierra es hacer una mani de manis en la que cada una de las partes convocantes haga su propio cartel con su reivindicación propia y con el lema común de "frenemos el cambio climático"

El grupo estará llevando las revendicaciones del MST en este evento. Se llevara a cabo el día 22 de abril porque el día 17 es día de fiesta. ( gro.dirdamtsm@oyopaedetimok)

16. Indonesia: El 17 de abril, FSPI estará organizando la ceremonia nacional de la cosecha de arroz. La celebración se llevara a cabo en un arrozal y los campesinos van a tener sus actividades culturales y sus discursos antes de la cosecha. Estarán mostrando que la producción nacional de arroz es suficiente y que no se necesita importar arroz como lo impone la OMC. ( di.ro.ipsf@ipsf y website www.fspi.or.id)

17. India: KRRS organiza el Carnaval internacional de las semillas el 17 de abril, con la inauguración de un banco de semillas mantenido por los campesinos. El 18-19 de Abril, habrá un Simposio internacional sobre semillas y biotecnologías en la agricultura - en Mysore, India ( ni.oc.oohay@imoohbatirma. Ph:0091-80-28604737 y Fax:0091-80-28604640. www.amritabhoomi.org)

18. Venezuela : Campesinos venezolanos del Frente Nacional campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y campesinos brasileños del Movimiento de los Sin Tierra (MST) se movilizaron juntos en Caracas, hoy 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, para denunciar ante la sede de la Embajada de Brasil en Venezuela, la impunidad que impera en ese país. ( http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76281)

19. Bangladesh

La organisación Bangladesh Krishok Federation esta celebrando el 17 de abril en el distrito de Satkheera, en el surested de Bangladesh, donde BKF ocupó una tierra en 1998 y donde Zaida, una lider campesina fue asesinada. ten.akahd@pig

20. Italia

La asociación nacional de los amigos del MST Italia en colaboración con otras organisaciones organisó varias actividades del 17 de abril al 3 de mayo sobre el tema Elodardo 10 años de impunidad – y en solidaridad con el MST. Una carta fue entegrada a la embajada de brazil en Roma y encuentros y actividades se llevan a cabo en los lugares siguentes : Roma, Perugia, Modena, Trento, Fierenze, Milano, Monza, Cesenatico, Ceremona, Padova, Pordenone, Parma. ( ti.knilcm@2401dm)

Tejo Pramono

Staff de La Via Campesina, International peasant movement Address of International Operative Secretariat (IOS):Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 IndonesiaPhone : +62-21-7991890 Facs : +62-21-7993426E-mail: gro.anisepmacaiv@onomarpt
Website: http://www.viacampesina.org

Comentarios