Activistas forestales celebran colapso de las negociaciones de la OMC y UE-Mercosur en Argentina

Por GFC
Idioma Español

“El nivel de ambición del mercado tanto en la OMC como en las propuestas UE-Mercosur, ha ido más allá que lo mismo de siempre. El colapso de estas conversaciones en Buenos Aires nos da a todos los que luchamos por el planeta y la humanidad una oportunidad para organizar e impulsar alternativas y soluciones", sostiene Pablo Solón.

La Coalición Mundial por los bosques (GFC) [1] celebró el fracaso de dos acuerdos clave sobre libre comercio – la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la UE-Mercosur en Argentina [2]. Ambos proyectaban impactos negativos sobre los bosques, la soberanía alimentaria, y los derechos de las comunidades locales, asuntos que GFC defiende.

La 11ava Reunión Ministerial de la OMC colapsó debido al desacuerdo entre Estados Unidos y países en desarrollo como India, China, Brasil y otros sobre las reservas públicas de alimentos [3], mientras que el acuerdo de la UE-Mercosur se aplazó para el próximo año debido a desacuerdos sobre cuotas de importación de etanol y carne .

“Los fracasos frecuentes de la OMC demuestra que estamos en un momento diferente en el proceso de globalización donde los principales conflictos ya no son solamente entre países desarrollados y países en desarrollo sino entre las mayores economías del mundo,” dijo Mary Louise Malig, Coordinadora de Campañas de GFC. Malig añadió: “El rechazo total de los Estados Unidos respecto a la demanda principal de los países en desarrollo para poder mantener reservas públicas de alimentos y así garantizar su seguridad alimentaria muestra que la OMC amenaza el derecho a la alimentación, y constituye la razón por la cual los movimientos sociales siempre han pedido que la OMC salga de la agricultura. ”

Países de Mercosur como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay quieren que la UE incremente su oferta actual de importaciones libres de aranceles de 70.000 toneladas de carne y de 600,000 toneladas etanol al año porque la oferta es más baja que la prometida por la UE en 2004.

“El acuerdo UE-Mercosur causará una grave deforestación en América del Sur debido al aumento de las exportaciones de carne, etanol y soya, y todos los productos básicos que arrasan con nuestros bosques. Esto, combinado con el cambio climático y las sequías hace que los impactos sean catastróficos" [4], dijo Inés Franceschelli, de Henoi Jey, Paraguay, y coautora de un informe sobre el costo real de la producción de carne [5].

El informe de la ONU [6] sobre el estado de los bosques del mundo y nuestros informes de GFC [7] destacan que la producción de ganado y piensos animales son los principales impulsores de la deforestación en América del Sur. El 71% de la deforestación entre 1990 y 2005 fue impulsado por el incremento en la demanda de pasto; en Brasil, la cifra fue aún mayor, del 80%.

La Dra. Simone Lovera, directora ejecutiva de la GFC añadió que “El órgano científico del Convenio sobre la Biodiversidad (CDB) de las Naciones Unidas [8] acabó de concluir que continuar con la dinámica usual no es una opción si queremos evitar la pérdida de la biodiversidad y el desastre planetario, sin embargo, los mismos gobiernos que están de acuerdo con este hecho, entran en negociaciones de acuerdos comerciales para destruir los bosques.”

Pablo Solón, Director Ejecutivo de la Fundación Solón, dijo que “el nivel de ambición del mercado tanto en la OMC como en las propuestas UE-Mercosur, ha ido más allá que lo mismo de siempre. El colapso de estas conversaciones en Buenos Aires nos da a todos los que luchamos por el planeta y la humanidad una oportunidad para organizar e impulsar alternativas y soluciones.”

Notas:

[1] Coalición Mundial por los Bosques es una coalición internacional de ONG y organizaciones de pueblos indígenas que defienden la justicia social y los derechos de los pueblos de los bosques en las políticas forestales. Tiene 91 organizaciones miembros de 59 países.

[2] https://www.wto.org/english/thewto_e/minist_e/mc11_e/mc11_e.htm

[3] Ver por ejemplo : http://www.timesnownews.com/international/article/world-trade-organisation-11th-ministerial-conference-public-food-stockholding-fails-india-united-states-of-america / 162089

[4] Ver el boletín de GFC- Cobertura Forestal 54 “Las venas permanecen abiertas” para aprender más sobre los impactos del libre comercio en los bosques y las comunidades :http://globalforestcoalition.org/forest-cover-54-latin-americas-veins -permanecerá abierta/

[5 ] El informe de GFC “Qué hay de bistec: el costo real de la carne” se puede encontrar aquí: http://globalforestcoalition.org/whats-steak-real-cost-meat/

[6 ] http://www.fao.org/publications/sofo/2016/en/

[7] http://globalforestcoalition.org/whats-steak-real-cost-meat/

[8] Para saber más acerca de las reuniones del CBD, visite: https://www.cbd.int/sbstta/ . Véase la presentación de GFC en la reunión SBSTTA de CBD aquí: http://globalforestcoalition.org/policy-recommendations-cbd-sbstta-21-wg8j-10/

Fuente y foto: Coalición Mundial por los Bosques

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios