Acto en Barcelona en apoyo a los campesinos de Curuguaty

Idioma Español
País Europa

Paraguayos y paraguayas residentes en el exterior, movimientos, asociaciones y colectivos de migrantes, así como organizaciones de la Sociedad Civil española que forman parte de la Red de Apoyo a Paraguay, expresamos cuanto sigue:

Con este fallo, expresamos nuestro más enérgico repudio y exigimos la nulidad del juicio, que ha violado todas las garantías del debido proceso. Es importante recordar, que dicha masacre, ocurrida el 15 de junio de 2012, dio pie a un golpe de Estado parlamentario, que derivó en un juicio político al entonces presidente constitucional Fernando Lugo, con su posterior destitución.

La Corte Suprema de Justicia tiene que anular este juicio y exigir a la Fiscalía una investigación verdadera e imparcial, donde también se investigue la muerte de los 11 campesinos y no solo de los 6 policías. Asimismo, el asesinato de Vidal Vega, líder campesino acribillado por sicarios frente a su familia por colaborar con la investigación del caso.

Denunciamos y alertamos ante toda la comunidad internacional que en Paraguay, una vez más, se utilizó el aparato judicial para inculpar injustamente a personas inocentes, 11 campesinos y campesinas, quienes organizados en una asociación legalmente constituida se encontraban con permiso legítimo en las tierras públicas de Marina Kue, buscando un lugar donde trabajar y vivir dignamente con sus familias.

A estos campesinos y campesinas no se les ha podido probar un sólo hecho delictivo.

Ninguna de las acusaciones referidas por la Fiscalía cuenta con pruebas sólidas. Al contrario, son inventadas, manipuladas e inclusive algunas, ocultadas. El vice-ministro Rachid, anteriormente fiscal de la causa, justifica la condena de las mujeres porque “pretendieron dar un ambiente de confianza para que los policías se acerquen al lugar”. Condenan a mujeres a la cárcel basándose sólo en suposiciones discriminantes. Los ejemplos de incoherencias sobran.

Con este proceso lo único que se demostró es el ensañamiento y la criminalización hacia las comunidades campesinas para garantizar el estatus de la desigualdad de acceso a la tierra en el país. Advertimos, que con la condena a estas personas inocentes, acudiremos a todas las instancias internacionales hasta conseguir la nulidad de este juicio.

Instancias internacionales que como en el caso del Comité y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya han condenado la parcialidad manifiesta de esta causa.

Por último, hacemos un llamado a todas las personas, movimientos y organizaciones sociales a sumar su indignación y rechazo a la sentencia del Tribunal ostensiblemente parcial; y a exigir la nulidad del juicio.

La injusticia en cualquier lugar del planeta, es injusticia para todo el mundo.

Firman: Paraguay Resiste, VSF Justicia Alimentaria Global, Entrepobles, Plataforma de Solidaridad con Guatemala, Plataforma Berta Vive, Asamblea Ayotzinapa Catalunya, Grupo de apoyo a la CTA Barcelona.

Fuente y foto: Paraguay Resiste en Madrid

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios