Acusan a la DOP Ganxet de utilizar una variedad protegida y de su uso "injusto y abusivo"

Idioma Español
País Europa

Colectivos de agricultores insinúan que detrás de la DOP puede haber un caso de 'biopiratería'. Desde la Federació de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando' han acusado a la DOP Ganxet de ser la responsable de un grave caso de "erosión genética" en Catalunya, y de la restricción "injusta y abusiva del uso de la variedad ganxet por parte de los agricultores".

El origen de esta polémica radica en que desde el primer año de funcionamiento de la DOP se suministró semillas de la variedad Montcau a los productores para poder cumplir los requisitos del pliego técnico de condiciones de la propia DOP ganxet, "hallándose con la paradoja de querer hacer judía del ganxet con una variedad protegida, que a pesar de ser del tipo ganxet no tiene el nombre de ganxet". Estos colectivos exigen a la DOP que asuma la nueva normativa europea con carácter retroactivo y modifique su nombre o que proceda a disolverse.

 

El año 2006 se creó la Denominación de Origen Protegida mongeta del ganxet (Judía del ganxet), limitada a las comarcas del Vallés y algunos municipios del Maresme y La Selva (Catalunya). La judía del ganxet, es una variedad local producida y seleccionada por agricultores y agricultoras desde hace más de 150 años . La semilla de la cual se caracteriza por tener una forma arriñonada, como un gancho, y es muy apreciada en Catalunya por su gusto y la poca percepción de la piel.

 

La variedad de judía del ganxet está inscrita como variedad de dominio público por la Cooperativa Agrària de Sabadell desde 1998. "Por lo tanto su uso es colectivo y no tienen ninguna restricción", señalan estos colectivos.

 

Sin embargo, la Escuela Superior d’Agricultura de Barcelona es la entidad obtentora y conservadora de la variedad de judía Montcau , inscrita el 2006 en el Registro oficial de variedades comerciales Tipo A, o sea protegida , hasta el 2031.

 

Posible caso de 'biopiratería'

 

En este sentido, la Federació de la Xarxa Catalana de Graners y la coordinadora estatal Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando' señalan que "es por todos conocido el 'lavado de cara' que empresas y organismos de investigación hacen a muchas variedades locales, tanto para registrarlas como para protegerlas. Es lo que conocemos como biopiratería".

 

Así explican que el titular de los derechos de la variedad Montcau es la Fundació Miquel Agustí, que ya fue denunciada por organizaciones de la sociedad civil el 2012, por un posible caso de apropiación indebida de variedades locales . Esta fundación nunca se posicionó ni respondió a las denuncias públicas, por lo que los colectivos se pregunta si "¿no estamos delante de un nuevo caso de biopiratería con la connivencia de las administraciones públicas?".

 

Durante el primer año de funcionamiento de la DOP, según señalan, se suministró semillas de la variedad Montcau a los productores para poder cumplir los requisitos del pliego técnico de condiciones de la propia DOP ganxet, "hallándose con la paradoja de querer hacer judía del ganxet con una variedad protegida, que a pesar de ser del tipo ganxet no tiene el nombre de ganxet".

 

Así pues, considera que "la creación de la DOP ganxet es la responsable de un grave caso de erosión genética en Catalunya, y de la restricción injusta y abusiva del uso de la variedad ganxet por parte de los agricultores". Un ejemplo, son las amenazas de denuncia que ya han recibido algunas empresas envasadoras y productores de la judía del ganxet por estar fuera de la DOP ganxet.

 

Reclaman que se aplique el nuevo reglamento europeo

 

Los colectivos recuerdan que la Unión Europea ha desarrollado el reglamento europeo 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios, que regula, entre otros, las DOP, y que establece: “Tampoco podrá registrarse como Denominación de Origen, NI COMO Indicación Geográfica, ningún nombre que entre en conflicto con el nombre de una variedad vegetal…”. De hecho la DOP ganxet es la primera y única en Catalunya en aprovecharse del nombre de una variedad local.

 

Ante esto, destacan que, según la ley de semillas vigente, cualquier persona o entidad jurídica ha podido, puede y podrá comercializar libremente la variedad ganxet formen o no parte de la DOP ganxet.

 

Así como que cualquier agricultor puede guardarse la semilla año tras año de ña variedad ganxet (y de cualquiera de dominio público) o cualquier productor de material vegetal, con el correspondiente registro y control, puede comercializar semilla de esta variedad.

 

Por esto que desde la Federació de la Xarxa Catalana de Graners i la coordinadora estatal Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando' solicitan que "por respeto a las comunidades agrarias, la DOP ganxet a de asumir la nueva normativa europea con carácter retroactivo y modificar su nombre, o disolverse".

Fuente: Agroinformación

Temas: Biopiratería

Comentarios